Autónoma en Línea

‘Villa Jeison’, primera serie animada sobre diferencias funcionales en Colombia

El docente y egresado Autónomo Óscar Hincapié, esproductor de ‘Villa Jeison’, la serie animada inspirada en la experiencia de vida de Jeison Aristizábal, fundador de Asodisvalle y Héroe CNN 2016.

Jeison fundó junto a su madre Emilia Aristizábal, la Asociación de Discapacitados del Valle, Asodisvalle. “Ellos han vivido en carne propia la exclusión, el rechazo y el matoneo por ser parte de la población de personas con diferencias funcionales”,comenta Óscar Hincapié.

Una de las ideas de la familia Aristizábal consistía en producir una serie animada basada en el libro ‘Jeison, vida sin barreras’, escrito por Emilia, el cual cuenta la historia su hijo y cómo ha superado las barreras impuestas por la sociedad al crecer con parálisis cerebral y ha cumplido cada una de las metas que se ha propuesto; ser comunicador social, abogado, conferencista motivacional, Héroe CNN y fundador de Asodisvalle.

De allí nace ‘Villa Jeison’, una serie que cuenta como un súper héroe con parálisis cerebral se dedica a rescatar animales con diferencias funcionales. Este enfoque surge de investigaciones realizadas por Asodisvalle, que revelan la existencia de tigres con ‘Síndrome de Down’, perros con‘Síndrome de Tourette’, entre otros.

Motivado por sensibilizar al público infantil sobre las diferencias funcionales de personas y animales, el docente Autónomo Óscar Hincapié, realizador audiovisual de producciones como la película Petecuy y diversos documentales del Ministerio de Cultura, decidió producir la serie‘Villa Jeison’.

En el proyecto participa Santiago Angarita, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, quien fue el encargado de escribir los libretos de la primera temporada.

Esperamos comenzar la producción de la serie en junio que terminemos de reunir recursos y nos tardaremos en posproducción aproximadamente cinco meses; es decir que esperamos poderla estrenar en diciembre o enero del próximo año”, concluye Óscar.

La primera pieza de ‘Villa Jeison’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2019.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Correo electrónico: [email protected]