fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Soy Autónomo

De la lógica difusa a la revolución de la inteligencia artificial: historia escrita por dos generaciones de egresados UAO

lógica

Gilber Corrales Rubiano y Gilber Alexis Corrales Gallego, son padre e hijo respectivamente. Ambos egresados UAO se sumergieron en una reflexión académica y de vida que hoy quieren compartir con la comunidad de egresados Autónomos:

Era un cálido atardecer en Palmira, Colombia. Gilber, un ingeniero electrónico apasionado por las tecnologías de la información, estaba en su estudio revisando su trabajo de grado, un diseño de un curso de control difuso, fuzzy, que realizó en 1999 para la Universidad Autónoma de Occidente con su amigo Francisco Javier Álvarez. Su hijo, Gilber Alexis, entró con una sonrisa, sosteniendo sus títulos de Ingeniero Biomédico y de especialista en Inteligencia Artificial, IA, obtenidos en el 2022 en la misma Institución.

—¡Papá!, —dijo Gilber Alexis— mira cuánto hemos avanzado. Me gradué especializándome en IA el año pasado y, me acabo de ganar la beca para hacer mi doctorado en Bioingeniería, en cierto modo, estoy siguiendo tus pasos. Recuerdo tus historias sobre redes neuronales, sistemas expertos, los algoritmos genéticos y la lógica difusa, el fuzzy logic que aparece en algunas lavadoras.

Gilber miró a su hijo con orgullo, y se sumergieron en una reflexión, compartiendo experiencias, conocimientos y pensando en las formas en las que la inteligencia artificial puede beneficiar a diversas profesiones.

Empezaron con la ingeniería, y Gilber Alexis comentó a su padre la definición de la norma ISO/IEC 22989:2022 sobre IA, que la define como “capacidad para adquirir, procesar, crear y aplicar conocimientos, mantenidos en forma de modelo, para realizar una o más tareas determinadas”, a lo que Gilber añadió, que ChatGPT-4, con su desarrollo en el procesamiento de lenguaje natural, podría ayudar en la resolución de problemas complejos y mejorar la eficiencia en proyectos de ingeniería.

Gilber Alexis recordó cómo en sus estudios de especialización construyó una aplicación que detectaba el microsueño, analizaba el video de la cara del conductor para identificar cuándo abría la boca para bostezar y cuándo cerraba y abría los ojos. Gilber miró nuevamente con orgullo a su hijo.

Seguido a esto, abordaron el campo de la administración de empresas. Gilber Alexis explicó a su padre como la IA puede analizar grandes conjuntos de datos, prever tendencias y ayudar en la toma de decisiones estratégicas.

Gilber le comentó su experiencia usando IA para generar el código de una vista de un DOFA y de un modelo de negocio en el lenguaje ArchimateⓇ, y pensó en voz alta que esto también podría ser útil en comunicación social, mediante la creación de contenido o en el monitoreo de las redes sociales. Y emocionado agregó: para un contador público, la IA podría automatizar tareas repetitivas y mejorar el análisis financiero, y para los profesionales en mercadeo y negocios internacionales, sería útil para identificar oportunidades de mercado y optimizar las estrategias de marketing.

Gilber Alexis continuó con el hilo de la conversación, diciendo: para los profesionales de publicidad en medios digitales, las herramientas basadas en IA podrían ayudar a crear campañas más efectivas, mientras que los arquitectos podrían generar diseños innovadores, optimizar estructuras o detectar conflictos en el diseño aplicando el modelado de información de construcción, más conocido como BIM por sus siglas en inglés. Y para los diseñadores gráficos, la IA les permitiría una personalización masiva y los administradores ambientales podrían monitorear y proteger ecosistemas, complementado con tecnología de drones y el internet de las cosas.

Imágenes generadas con Dall·E, la aplicación de IA de imágenes de Openai. Estas son de una cebolla en el ciberespacio, realizadas por Gilber para explicar que la defensa en profundidad de la ciberseguridad se hace por capas.

Lee aquí la newsletter Ideas de ciberseguridad en tiempos de transformación digital.

Mientras hablaban de los posibles usos de la IA en las distintas profesiones, Gilber Alexis recordó una conferencia que se realizaría en Bogotá titulada: Inteligencia Artificial Generativa y ChatGPT-4: desafíos y oportunidades para Colombia, en donde se examinaría el impacto de esta herramienta en el empleo de los colombianos, pues por un lado los sindicatos se muestran preocupados por el desplazamiento de empleos, pero las universidades están adaptando sus programas para preparar a las nuevas generaciones para la cuarta revolución industrial y la IA tiene su espacio en ello.

Gilber comentó que la UAO tiene desde el 2021 un pregrado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y la especialización que Gilber Alexis realizó, en Inteligencia Artificial, y añadió: creo que lo importante es adaptarse y ver esto como una oportunidad para mejorar nuestras habilidades y crecer profesionalmente.

A lo que Gilber Alexis reaccionó diciendo: la ética como cimiento en el uso y desarrollo de la IA es muy importante, debido a la idea de que cada individuo que realiza algún acercamiento a la IA cuenta con una responsabilidad. Esto precisamente lo acabo de describir en un ensayo para mi doctorado, papá. A lo que Gilber, respondió con una expresión reflexiva: hijo, no olvides la importancia de respetar en los tratamientos de datos con IA, el derecho a la protección de datos personales, consagrado en el artículo 15 de nuestra Constitución Política, y cerró diciendo: el pasado miércoles 14 de junio, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría su posición final sobre la Ley de Inteligencia Artificial, lo que le da un impulso a esta futura legislación, que se espera que comience a regir a más tardar en 2026.

Gilber puso su mano sobre el hombro de su hijo y le señaló la importancia del pensamiento crítico, esa habilidad de analizar y evaluar información y argumentos de manera objetiva y sistemática para llegar a una comprensión o conclusión fundamentada. Y le dijo: usa siempre el razonamiento lógico, la identificación de supuestos y prejuicios, la evaluación de la evidencia y fuentes, y la formulación de juicios bien razonados. Concluyó con una mirada de esperanza y orgullo hacia él: esto será fundamental para el adecuado uso de la IA y para garantizar que nuestras innovaciones beneficien a la sociedad de manera responsable y sostenible.

Tienes razón, papá. Y el evento que te mencioné en Bogotá, no podemos perdérnoslo, respondió G. Alexis, tenemos que ir.

Padre e hijo, rodeados de profesionales y estudiantes del país que asistieron a la conferencia, sintieron un renovado sentido de propósito. Reiteraron lo que en sus reflexiones ya habían considerado, que la inteligencia artificial no es una amenaza, sino una herramienta poderosa para transformar y mejorar la vida de las personas y de diversas profesiones. Y en esa tarde fría en la sabana, se comprometieron a ser agentes de cambio, fomentando la adaptación y el crecimiento en esta emocionante era de la inteligencia artificial.

Sobre los egresados:

Gilber Corrales Rubiano:  egresado del programa de Ingeniería Electrónica, especialista en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra, con estudios complementarios en gestión estratégica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de calidad, y experto en Gobierno y Transformación Digital.

Entre los años 2016 y 2018 se desempeñó como jefe de la oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ha sido consultor y docente para varias instituciones como la OEA, PNUD de las Naciones Unidas, el Ministerio de las TIC, Emcali, la Alcaldía de Cali, entre otros. Fue miembro del consejo superior de la UAO entre 1996 y 2003, representando a estudiantes y profesores, y es representante de los egresados ante el consejo académico desde el 2016.

Gilber Alexis Corrales Gallego: egresado del programa de Ingeniería Biomédica, de la especialización en Inteligencia Artificial y actualmente estudiante del doctorado en Bioingeniería de la UAO. Se desempeña como asistente de docencia e investigación en la UAO. En 2022 trabajó en la Secretaría de Salud Distrital de Santiago de Cali, con el grupo de aseguramiento en salud, como verificador de las condiciones mínimas de habilitación. Asimismo, ejerció como ingeniero de inteligencia artificial en el desarrollo de algoritmos de machine learning y deep learning. En el 2019 fue expositor en el VI encuentro de iniciación a la investigación e Innovación en Ingeniería.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo