Soy Autónomo

Egresado compartió sus conocimientos de investigación visual desde el anime

anime

Andrés Felipe Pérez Velasco, egresado del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica del año 2014, fue invitado por la dirección del Programa para contarle a los estudiantes acerca de su trayectoria en la investigación del anime, un estilo de animación tradicional o por computadora de origen japonés.

El foro estuvo enfocado en abordar este estilo de animación como vehículo a través del cual se pretende motivar la investigación en los estudiantes de pregrado del Programa, desde la parte visual, y con un lenguaje cercano a ellos, abordando así la cultura transmediática que embarca el Anime.

Se reflexionó acerca de las relaciones de lo que se propuso llamar: una nueva urbanidad japonesa, la cual ha estado influyendo prácticas urbanas que se enfocan en recrear usos y costumbres cotidianas en relación con el empleo de las tecnologías, para lograr promover una salud integral humana física, cognitiva y emocional.

Esta nueva urbanidad ha sido promovida por políticas públicas del gobierno japonés, a través de la teoría de cultivo en la producción del anime.

Todo lo compartido con los estudiantes estuvo basado en la publicación de los dos siguientes artículos académicos que ha realizado Andrés Felipe:

Nuevas prácticas de socialización generadas en las nuevas re-interpretaciones de las relaciones entro lo humano y la tecnología cotidiana en el anime.

Publicado en la revista de Ciencias Sociales y Humanas y que se puede consultar aquí.

Las nuevas interpretaciones y presentaciones de las tecnologías en relación con el uso en el anime.

Publicado en la revista Nexus y que se puede consultar aquí.