Soy Autónomo

Egresado UAO comparte sus trabajos sobre Global Political Economy, GPE

Nelson

Nelson Cadavid Ossa, es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2008, y tras varios años trabajando para entidades públicas, privadas y ONG’s en Colombia, y adelantando proyectos de cooperación internacional, en el 2022 decidió hacer un alto en su vida profesional y para iniciar una maestría en la Universidad de Helsinki, Finlandia, en Global Politics and Communication, con profundización en Global Political Economy, GPE.

Cuando Nelson leyó una publicación en las redes sociales del departamento de Relaciones con Egresados, en donde se invitaba a compartir notas y artículos sobre diferentes temáticas para el boletín Soy Autónomo, se animó a enviar dos trabajos que había realizado para su maestría: una reseña del libro Mission economy, a moonshot guide to changing capitalism, de Mariana Mazzucato, y un ensayo titulado Bitcoin and macroeconomic: El Salvador experiment. How a developing country has taken the lead in adopting a digital currency as legal tender.

En su primer trabajo, aborda la obra de Mazzucato, economista conocida por escribir libros en esta temática, que son fáciles de entender para todo público.

Nelson relata que Mazzucato propone que se pase de redistribución a predistribución y que se mejoren las relaciones positivas de cooperación entre gobiernos y empresas. Sin embargo, sobre este último argumento, aunque ella lo menciona, no profundiza mucho en que particularmente en países en vía de desarrollo, ya existen fuertes y enquistadas relaciones de cooperación entre gobiernos y empresas, pero desde el punto de vista del egresado, esta es una problemática por corregir.

Lo que destaco en esta reseña, es invitar a los interesados en estos temas a que le den una mirada a cómo Mazzucato propone repensar la forma en que los gobiernos, por un lado, y el sistema capitalista, por el otro, abordan la desigualdad, pasando de redistrubición a predistribución y mejorando las relaciones positivas de cooperación entre gobiernos y empresas”, comenta.

Nelson Cadavid Ossa, egresado de Comunicación Social – Periodismo.

El segundo trabajo que el egresado comparte, es un ensayo titulado Bitcoin and Macroeconomic: El Salvador Experiment. How a developing country has taken the lead in adopting a digital currency as legal tender, en el que habla sobre lo que ha significado para este país la implementación del Bitcoin como una moneda de curso legal.

El objetivo de este es entender un poco el concepto de monedas fiduciarias, pues hoy en día todas las monedas en el mundo son de este tipo, tanto el Yen, el peso colombiano, el dólar estadounidense, etc., pues no están atadas a un valor y reservas soportados en metales preciosos. Es decir, el dinero, por ponerlo simple y aunque suene a frase de cajón, es una construcción social, comenta Nelson.

La idea con este ensayo es explicar un poco de dónde sale el Bitcoin y cómo funciona, hacer un análisis con algunos teóricos económicos y mostrar cómo ha sido su implementación en El Salvador y cómo se convierte en una moneda de curso legal.

En este sentido, los habitantes del país centroamericano pueden pagar una bolsa de leche en un supermercado o en una tienda de barrio con Bitcoins, como si fueran billetes o monedas físicas; situación que ha sido criticada en términos macroeconómicos, y economistas y expertos en el tema prevén un fracaso en esta implementación. Sin embargo, en el ensayo Nelson trata de ir un poco contracorriente, sin ser economista, y plantea que es necesario un compás de espera, como lo han tenido algunos de los cambios macroeconómicos del mundo.

Sé que el presidente de ese país, Nayib Bukele, es bastante mencionado hoy en día en el mundo, sin embargo este no es un ensayo político, sino de análisis macroeconómico, en donde se pide prudencia al mundo que quiere ver resultados rápidos en términos de implementación del Bitcoin en El Salvador, mientras que otros procesos, como por ejemplo cuando se creó el Euro en la Eurozona, tomaron al menos tres años para que tuviera sentido su implementación y aceptación por parte de los europeos”, concluye el egresado.

Consulta a continuación los documentos que ha realizado Nelson:

Book review: Mission Economy, a moonshot guide to changing capitalism, Mariana Mazzucato.

Si deseas contactar al egresado, puedes escribirle al correo electrónico [email protected].

Recuerda que tú también puedes hacer parte del boletín Soy Autónomo, escribiendo al correo [email protected].