Soy Autónomo

El estudio como camino para proyectarse internacionalmente

Kevin

Esta es la historia Kevin Nabor Paredes Canencio, egresado del programa de Ingeniería Ambiental y de la especialización en Eficiencia Energética, quien desde el mes de marzo se encuentra en Londrina, Brasil, cumpliendo su sueño de complementar sus estudios, gracias a una beca para una maestría en Ingeniería Ambiental, que le fue otorgada para la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Utfpr, y de la que se enteró a través de la profesora Guissela Rebolledo.

La primera vez que intentó participar en esta convocatoria, fue en el mes de junio del 2022, sin embargo, le pedían experiencia en investigación científica, con la que no contaba en ese momento.

Sin embargo, no desechó la idea, y mientras cursaba sus estudios de especialización en Eficiencia Energética en la Universidad, se vinculó al Grupo de Investigación de Energías, GIEN, involucrándose así en el ámbito de la investigación, participando en ponencias y escribiendo artículos científicos.

Trabajar con el GIEN me abrió la puerta hacia la maestría que quería realizar”, comenta Kevin, quien fue aceptado en la siguiente convocatoria.

Una vez le dieron la noticia, empezó a realizar los trámites para su viaje: fue a Bogotá para solicitar la visa, e hizo las diligencias para viajar con su perro, fiel compañero de esta aventura.

Kevin considera que poder adelantar sus estudios en Londrina, Brasil, le brindará la posibilidad de complementar su carrera profesional, orientándola más hacia el área de la investigación y permitiéndole conocer a otras personas interesadas en su campo de acción.

La maestría en Ingeniería Ambiental que cursa nuestro egresado, está enfocada en la línea de contaminación del aire, y su proyecto se basa en el estudio del carbono negro emitido principalmente por la quema de combustibles fósiles y residuos sólidos.

En este momento, Kevin tiene como prioridades el enfocarse en su investigación, publicar los resultados en una revista científica, dominar el idioma portugués, y aportar, a través de su maestría, su granito de arena a las problemáticas ambientales del mundo.

Para mí es importante conocer cómo trabajan desde diferentes países las cuestiones climáticas«, afirma el egresado, quien además considera importante el manejo de diferentes idiomas.

«Aprovecho la oportunidad para decirle a los estudiantes y egresados que estén leyendo esta nota, que tengan en cuenta que el estudio abre puertas, hay un mundo lleno de oportunidades para todos, solo basta con echarle un poco de ganas a la vida y a lo que queremos, nada es fácil y todos tenemos obstáculos, pero no se limiten, porque todo es posible, así que traten de seguir evolucionando cada día que pasa”, concluye Kevin.