Facultad de Administración

Estudiantes de la UAO y la U. de Colima (México) se integran en clases virtuales con el modelo COIL

Estudiantes de la UAO y de la Universidad de Colima (México) compartieron clases virtuales en Mercadeo y Negocios Internacionales.

UAO-Colima-COIL

Estudiantes de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO vivieron una experiencia de aprendizaje conjunto con alumnos de la Universidad de Colima (México), durante el segundo semestre de 2020.

Los alumnos UAO de los cursos ‘Estrategia de Mercadeo I – Producto’ y ‘Estrategia de Mercadeo IV – Precio’ compartieron clases virtuales con sus pares mexicanos, en una integración intercultural en la que también participaron los docentes de ambas instituciones.

Esta experiencia se desarrolló bajo el modelo de aprendizaje ‘COIL: Collaborative Online International Learning’, que busca que estudiantes de diferentes países, culturas e idiomas, participen en un mismo proceso de formación a través de ambientes virtuales de aprendizaje.

La UAO implementa este modelo desde junio de 2020, con el liderazgo de la Oficina de Relaciones Internacionales.

“El objetivo de desarrollar este tipo de integraciones es que nuestros estudiantes puedan tener una visión distinta con respecto a otras universidades y a otros estudiantes en otros países. La experiencia fue muy valiosa y enriquecedora”, cuenta el docente Jorge Orlando Parra, a cargo de la asignatura Estrategia de Mercadeo IV – Precio.

El modelo COIL es promovido a nivel internacional por el SUNY COIL Center, en EE. UU, que describe esta estrategia como un método para desarrollar la capacidad de negociar, interactuar y colaborar de una forma positiva con pares desde contextos y perspectivas diversas.

En la integración participaron 30 estudiantes del curso  ‘Proyectos de Inversión’ de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la U. de Colima.

“Desarrollamos una actividad compartida en el marco del simulador Company Game, en la versión Innovahotel, en el que los estudiantes tenían que tomar una serie de decisiones que les permitiera valorar una empresa”, explica el docente Parra.

Por su parte, el profesor Alfredo Beltrán Amador, director del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, desarrolló la integración del curso ‘Estrategia de Mercadeo I – Producto’.

“Estas experiencias nos permiten tener un intercambio de conocimientos, experiencias de aprendizaje e integración de culturas, tanto a estudiantes y profesores. Además, favorece la estrategia de internacionalización de la Universidad”, resalta el docente Beltrán.

El modelo de integración COIL también fue aplicado este semestre en otros programas de la UAO, como es el caso de la facultad de Ingeniería, con la Universidad de las Américas de Ecuador.

Más información:

Facultad de Ciencias Administrativas

Oficina de Relaciones Internacionales

Temas mencionados en este artículo