Facultad de Administración

¿Sabes qué es el pensamiento CORE: creativo, original, renovador, emocional?

CORE

Cada día hay nuevos retos que detonan el sentir y el hacer, bien sea fortaleciendo lo actual o utilizando nuevas prácticas donde se mezclen de una manera explosiva la creatividad, la originalidad, la renovación y las emociones, convirtiendo así cada experiencia de la vida en memorable, medianamente memorable o nada memorable.

“Para ser emprendedor por naturaleza es valioso tener en el corazón el pensamiento CORE, como eje trasversal para avanzar, siendo la creatividad un sustento sobre el cual nace el emprendimiento, generando una nueva forma de ver y hacer lo que ya alguien más está haciendo, detonando una propuesta de valor, de tal manera que para un consumidor sea atractivo, interesante, renovador y comprable, asimismo, la originalidad es un pilar de la competitividad, lo que permite en gran parte marcar distinción en el mercado”, comparte Carlos Hernán Román, CEO Founder del Grupo Krea.

Por otro lado, es importante resaltar que los espacios donde se potencia la productividad, son escenarios que abren posibilidades a la creatividad, es por ello que cuando se suma el potencial de sí mismo, la capacidad de servir y la generación de valor, se facilita la firmeza en los propósitos centrales para la vida personal, profesional y organizacional.

Ahora bien, las organizaciones en general realizan esfuerzos en la gestión para que de una u otra manera se afronten los cambios, por lo tanto, es vital que se incremente el nivel de consciencia organizacional integrado al fortalecimiento del ‘mindset’ para un proceso de transformación. Es así como se reconoce que no es dirigir de la gerencia hacia abajo, sino, hacer uso del poder de la escucha activa para dirigir de abajo hacia la gerencia, donde es importante que haya presencia de la bidireccionalidad en los diferentes procesos.

En complemento, frente a la originalidad, le invito a realizar una reflexión inicial, ¿qué es aquello que le hace único como persona, profesional u organización?, esa distinción que identifica será útil como ancla para fijar las capacidades, habilidades y emociones. Sumado a esto, estar en modo apertura y disposición frente al cambio, permitirá avanzar más efectivamente frente los resultados esperados, recuerde que el ADN es único e irrepetible, por ello, potencie su talento, su esencia y revise cómo desde quien es, hay aportes en los diferentes roles y escenarios donde se participa de manera activa.

Por otra parte, la capacidad renovadora es ilimitada, para esto, es pertinente recordar las cuatro zonas a través de las cuales se viaja de manera permanente. La zona de confort, donde se está bien, aquí la reflexión que se invita a realizar es, ¿se podría estar mejor?, siendo positiva la respuesta, se da el paso a la zona de pánico, dado que hay personas atrevidas y realizan cosas disruptivas, se exponen de tal forma, que se va evidenciando en un nivel alto, medio o bajo la incomodidad mental, física y emocional, por ello, la siguiente zona es denominada aprendizaje, donde la consciencia aflora desde los cambios significativos para la vida. La cuarta zona es la mágica, que facilita la toma de decisiones desde el crecimiento, la madurez, establecer acciones y acuerdos que permitan encontrar de manera permanente las alternativas o soluciones en las situaciones, donde las personas y las organizaciones se dan el permiso de transformarse.

Dado lo anterior, las emociones siempre están presentes en cualquier tipo de interacción humana, no son buenas, ni malas, son el semáforo que le permite a cada persona darse cuenta del sentir y la generación de acciones o reacciones según la experiencia vivida, es por ello que la inteligencia emocional contribuye para que se incremente  la capacidad de enfrentarse a las adversidades como lo es la resiliencia; la empatía se evidencie, y las acciones para avanzar en la vida sean determinantes, generando así un ciclo virtuoso donde se reconocen a las emociones como detonadores fundamentales para una vida personal, profesional y organizacional más próspera. Es así, como el pensamiento emocional se relaciona con el poder evolutivo y la voluntad para la consecución de resultados más poderosos.

Por lo anterior, y según Cascio Jamais, ser consciente del fortalecimiento del pensamiento CORE facilita el camino para que las personas y las organizaciones expandan cada vez más el crecimiento y desarrollo en conexión con las necesidades y exigencias del entorno, máxime en el ambiente BANI: Brittle: quebradizo, Anxious: ansioso, Non-linear: no lineal, Incomprehensible: incomprensible, que actualmente se vive.

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Administración y Finanzas