Agencia de Noticias

Así fue el VI Seminario del Instituto GeoGebra Cali: Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas

‘VI Seminario Uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Seminario Geogebra

Los días 26, 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo de manera virtual el VI Seminario ‘Uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje’, organizado por el Instituto GeoGebra Cali, creado por cinco universidades de la ciudad, entre ellas, la Universidad Autónoma de Occidente.

El Instituto nació en 2015 con la intención de construir comunidades académicas de práctica alrededor del uso del software GeoGebra, una aplicación de computador que facilita el aprendizaje didáctico de las matemáticas para la educación en colegios y universidades.

Entre las actividades del Instituto se encuentra el Seminario anual, que este año llegó a su sexta versión, y por primera vez se desarrolló de forma virtual.

Durante esta versión se presentaron conferencias, conversatorios y talleres prácticos que estuvieron a cargo de docentes e investigadores nacionales e internacionales.

Uno de los invitados destacados fue el creador de GeoGebra, el austríaco Markus Hohenwarter, quien expuso en compañía de Julia Wolfinger, de la Universidad Johannes Kepler, de Linz, Austria.

En su intervención, los académicos explicaron dos nuevas funciones del software GeoGebra: Classroom y Notes, que han facilitado los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual durante el 2020.

También participó Tim Brzezinski, desarrollador de GeoGebra, con su ponencia ‘Ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia espacial con GeoGebra 3D y realidad aumentada’.

Y Agustín Carrillo de Albornoz, director del Instituto GeoGebra de Andalucía (España), con su charla ‘Curvas y lugares geométricos con GeoGebra’.

“Nuestro seminario se viene consolidando desde el año 2015 como un evento académico de alta calidad que convoca a estudiantes, docentes e investigadores nacionales e internacionales a compartir experiencias y reflexiones sobre la educación matemática desde la perspectiva del uso de las nuevas tecnologías”, destacó el docente Oswaldo Rodríguez, del Departamento de Matemáticas de la UAO, integrante del Instituto GeoGebra en Cali.

Del Instituto también hacen parte la Universidad del Valle, U. Icesi, U. Antonio José Camacho y la U. Javeriana Cali.

“En estos encuentros anuales se generan propuestas concretas y viables para llevar a los escenarios reales de nuestras prácticas docentes con la intención de que nuestros niños y jóvenes empiecen a vivir las matemáticas como instrumento para su propia formación, que además les ayuda a entender mejor el mundo en el que viven”, manifestó la docente Diana Bueno, vocera de la U. Javeriana.

Reviva aquí los tres días de charlas y exposiciones que se desarrollaron durante el VI Seminario del Instituto GeoGebra Cali:

Día 1

Durante la primera jornada se desarrollaron las charlas de Markus Hohenwarter y Julia Wolfinger, sobre las nuevas funciones de GeoGebra.

También, Jineth Hurtado y Patricia Margot Pisso expusieron sobre ‘Las redes poligonales en GeoGebra: Un recurso didáctico para el estudio de las formas’.

Y Maria Cristina González presentó ‘GeoGebra en la formación de profesores y en la matemática escolar: Experiencias cubanas’.

Día 2

El viernes se realizó la charla taller ‘Misión imposible: Librarse de GeoGebra’ a cargo de Fabián Vitabar.

Agustin Carrillo de Albornoz expuso la plenaria ‘Curvas y lugares geométricos con GeoGebra’.

Óscar Andrés Montaño presentó ‘Experiencias con GeoGebra en todos los niveles escolares de las matemáticas’. Y fue seguido de Sergio Rubio-Pizzorno con ‘Herramientas GeoGebra para la educación en línea desde una perspectiva abierta’.

Día 3

El sábado, Tim Brzezinski estuvo a cargo de la plenaria ‘Ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia espacial con GeoGebra 3D y realidad aumentada’.

Y se cerró el evento con el panel ‘GeoGebra en ambientes híbridos de aprendizaje’ en el que participaron Fabián Vitabar, Agustín Carrillo de Albornoz, Luz Manuel Santos Trigo y  Luis Moreno Armella; moderada por David Benítez.

Más información:

Departamento de Matemáticas

Facultad de Ciencias Básicas

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Matemáticas
Oswaldo Rodríguez Díaz
Oswaldo Rodríguez Díaz Decano (e) de la facultad de Ciencias Básicas

Temas mencionados en este artículo