Facultad de Ciencias Básicas

Cáscaras de lulo como fuente de energía, la investigación publicada por una docente de la UAO

Lulo, una fruta típica colombiana, puede ser también fuente de combustible, a partir de un proceso de carbonización de su cáscara.

Encontrar nuevas fuentes de energía que puedan funcionar como combustible fue la intención de un equipo de investigadores en el que participa la docente UAO, Gladis Miriam Aparicio, de la facultad de Ciencias Básicas.

Los académicos desarrollaron una investigación en la que encontraron que la cáscara de lulo puede ser una fuente de energía, después de pasar por un proceso de deshidratación, pirólisis (descomposición por calentamiento) y carbonización.

El trabajo fue publicado con el título ‘Secado y pirólisis de cáscara de lulo: análisis no isotérmico de parcelas fisicoquímicas, cinéticas y maestras’, en la revista científica Bioenergy Research, de la editorial Springer, categoría Q1.

Además de la docente Aparicio, también participaron como autores Ana Cecilia Agudelo y Wilson Daniel Caicedo, de la Universidad Nacional, sede Palmira; y Germán Ayala Valencia, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil.

“El objetivo fue estudiar la pirólisis de materiales orgánicos, que permite encontrar nuevas fuentes de energía biodegradables al lograr obtener energías de activación menores a la de los combustibles convencionalmente utilizados”, explica la docente UAO.

Y añade: “En particular, en los hogares se producen muchos residuos orgánicos, entre ellos la cáscara de lulo, objeto de esta publicación, el cual se estudió con miras a proponer el uso de la cáscara como fuente combustible”.

La publicación de la docente y sus colegas investigadores está disponible en este enlace.

“Los análisis térmicos indican que la cáscara de lulo es un desperdicio potencial para la producción de carbón con fines energéticos. Podría estar contribuyendo a mejorar la gestión de residuos y al mismo tiempo podría utilizarse como fuente de energía”, se lee en el artículo científico.

La docente Aparicio es doctora en Ciencias y Física, y es investigadora en campos como transiciones de fases eléctricas y estructurales, y biomateriales. En la UAO, es la coordinadora del Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, GINSAI.

Más información:

Facultad de Ciencias Básicas

Temas mencionados en este artículo