Facultad de Ciencias Básicas

‘Hierbaprolim’, la bebida medicinal creada en colegios de Cali con el apoyo de estudiantes UAO

La bebida aromática Hierbaprolim está hecha a base de hierbabuena, pronto alivio (Lippia alba) y limoncillo.

Hierbaprolim - La Buitrera

La hierbabuena es una planta que ayuda a tratar problemas digestivos y tiene efectos calmantes y expectorantes; el pronto alivio es conocido por sus propiedades sedativas y analgésicas; y el limoncillo es usado para tratar síntomas de infecciones respiratorias.

Estas poderosas tres plantas son las que componen y dan nombre a la bebida aromática ‘Hierbaprolim’, creada por jóvenes, padres y docentes de la Institución Educativa La Buitrera, en zona rural de Cali, con el acompañamiento de estudiantes en práctica de la UAO.

El producto es uno de los resultados de un gran proyecto de huertas comunitarias que se adelanta en las cinco sedes de la I.E. La Buitrera desde el año 2019, con el liderazgo de padres de familia y la participación activa de los niños y jóvenes.

En el proceso han participado como estudiantes en práctica los alumnos Julián Otálora y Valentina Vásquez, del programa de Administración Ambiental de la UAO, quienes han puesto a disposición sus conocimientos profesionales y su empeño para aportar a la consolidación de las huertas comunitarias en estas comunidades.

La idea de crear la aromática ‘Hierbaprolim’ surgió con la misma intención del proyecto de huertas: reconocer el potencial medicinal de las plantas, fomentar el cuidado y protección del medio ambiente; y desarrollar una actividad colaborativa en una comunidad que involucra a 1.600 estudiantes, a sus familias, y a 82 docentes.

Además, la bebida aromática también es vista como una alternativa de primera atención a distintos tipos de malestares al interior de la comunidad educativa.

“Esta bebida es servida a quienes tengan dolencias o malestares, mientras llegan sus padres o son llevados al centro de salud. Otros niños y jóvenes en cambio toman la aromática por su agradable sabor”, cuentan los padres de familia de la I.E. La Buitrera en un comunicado conjunto.

Los padres que lideran la iniciativa de huertas, conocidos como el grupo ‘Los Huerteros’, destacan el apoyo recibido por entidades como el Dagma, APRO Meléndez, y la UAO.

“Con la participación de los jóvenes de la UAO, del programa de Administración Ambiental, hemos recibido un gran aporte desde el conocimiento y preparación de la tierra hasta la importancia de las plantas a trabajar para este proyecto, y cómo dimensionar este trabajo en las demás sedes”, dicen los padres de familia.

Además del consumo interno, la comunidad ve en la Hierbaprolim una oportunidad de emprendimiento.

“Ya estamos listos para poder ser una unidad productiva institucional y hay que empezar a proyectar su comercialización como una aromática ancestral de muchos beneficios para la salud”, manifiesta una docente vocera de la sede Las Lajas.

Para los estudiantes UAO, el proceso de acompañamiento a las comunidades también ha sido satisfactorio.

“Este proyecto nos deja satisfechos porque podemos dejar una huella positiva en la comunidad e incentivarlos a apropiarse de su territorio recuperando culturas tradicionales. Es una experiencia en la que compartes tus conocimientos con la comunidad y también aprendes de ella, es algo muy recíproco”, comenta Valentina Vásquez.

El trabajo de los alumnos de Administración Ambiental ha sido orientado por el docente Germán Andrés Calberto.

Más información:

Administración Ambiental