Agencia de Noticias

Impacto del cambio climático en cultivos de café, la investigación de estudiante UAO

Yolima Castro Solarte, del programa de Ingeniería Ambiental, realizó una estancia de investigación con la Universidad Veracruzana, México.

Yolima Castro UAO

¿Será viable el cultivo de café en el año 2070? Esa es la pregunta que responde una investigación realizada por la estudiante UAO Yolima Castro Solarte, del programa de Ingeniería Ambiental, durante una estancia de investigación con la Universidad Veracruzana, México.

La joven investigadora tuvo el objetivo de prever si el cultivo de este grano podría seguir siendo rentable en 50 años, con los efectos del cambio climático sobre la temperatura y el nivel de precipitaciones en un territorio como Sevilla, Valle del Cauca, un municipio tradicionalmente cafetero.

La investigación se desarrolló durante su estancia de investigación con dicha institución mexicana, en un programa de movilidad académica, en los meses de octubre y noviembre de 2020, de manera virtual.

«Logré postularme y participar en esta estancia de investigación a través de la gestión del semillero de investigación SIGMA (Sistemas de Información Geográfica aplicados al Territorio y Medio Ambiente) de la facultad de Ciencias Básicas; gracias al apoyo de los docentes Germán Andrés Calberto y Martha Cecilia Vásquez«, cuenta la estudiante.

El informe de su investigación fue titulado ‘¿Cambio climático, espacio de oportunidades?’, y en la Universidad Veracruzana estuvo bajo la tutoría del docente Carlos Manuel Welsh Rodríguez, experto en métodos de investigación para la valoración económica de los ecosistemas e impacto ambiental.

«La orientación del Dr. Welsh fue exigente y me permitió desarrollar una buena investigación y cumplir los objetivos de la estancia de investigación. Estos espacios son oportunidades que se deben aprovechar, pues no solo benefician tu área profesional sino que también se generan vínculos personales», describe la alumna UAO.

En su informe, Olarte concluye que la productividad de los cultivos de café en Sevilla, Valle, podría disminuir en un 2,6% para el año 2070, debido a los efectos del cambio climático.

Sin embargo, según las proyecciones, seguirá siendo una actividad económica viable en esta población.

«Se sugiere a los productores de café implementar medidas de adaptación que permitan modificar la gestión de agua para el riego en escenarios próximos y futuros», dice el informe, que puede ser consultado en este enlace.

Más información:

Facultad de Ciencias Básicas