Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Ganadores de beca ONU presentaron su corto

De izquierda a derecha: Julián Lozano, Renzo Fernández, Natalia Burbano, Elisabet Fernádez y Nicolás Reyes.

Autónomos ganan beca ONU

Con la creación de una propuesta social, JuliánLozano, Renzo Fernández, Natalia Burbano,Elisabet Fernández y Nicolás Reyes, egresados del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, se convirtieron en los ganadores de la beca documental que ofreció la organización ONU Mujeres, para el desarrollo de un cortometraje en el que se muestra el rol de la mujer como constructora de paz.

Ver también: Autónomos se destacaron en modelo de debate ONU

Se trata de la ‘Convocatoria de Estímulos’ para la realización de un cortometraje documental ‘De Iguala Igual: por una paz incluyente sin discriminación ni violencias contra las mujeres’, con la que sepretende incentivar la producción documental que retrate actividades e historias cotidianas de lasmujeres que contribuyen a la paz.

Detrás de cámaras de la grabaciónPor esto, el grupo de Autónomos decidió apostarle a la historia de Pola Buenaventura y Elsenia Gamboa, “dos mujeres de contextos distintos, pero que las une el desplazamiento. Una de ellas es una abogada y ha dedicado gran parte de su vida a la atención jurídica de los desplazados. Por otro lado, Elsenia ha acogido en su casa de Aguablanca a sus familiares desplazados”, cuenta Elisabet, directora del proyecto que ocupó el primer lugar entre las 42 propuestas que se postularon a nivel nacional.Por esta razón, llegaron al Campus de la Universidad Autónoma representantes del consorcio ECHO Caracola y Ambulante Colombia, aliados de ONU Mujeres, para acompañar la realización de la propuesta de cortometraje ganadora realizada por el grupo de egresados.

Entre los profesionales que acomparon a los cineastas en el desarrollo de su corto ‘Ahí viven los Paz’, estuvo el director y productor de cine documental, Emiliano Altuna, de México, quien asegura que “la mejor manera de poner un granito de arena es con la experiencia que uno tiene. Uno siempre aspira con las películas a cambiar un poco el mundo”.

De igual forma, Andrés Silva, experto en sonido; Juana Romero, especialista en fotografía y Mónica Bustamante, experta en posproducción, también hicieron parte del ciclo de formación intensivo al que se enfrentaron estos Autónomos.

El resultado final se presentó el sábado 22 de octubre en las pantallas de Marroquín II, el barrio del oriente de la ciudad que fue testigo de la historia y evolución del trabajo social que han estado realizando Pola y Elsenia. Para Cine Ambulante, “la idea con esta proyección es conocer la forma en la que esta población recibe el producto y saber si les gustó. Es un espacio para compartir con toda la comunidad y los personajes del corto”, dice Juliana.

Detrás de cámaras de la grabaciónAdemás, agrega que existe un plan de difusión para el corto documental que abarca Meta, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Nariño y Choco. Igualmente, “vamos a estar en el Festival de Cine de Cali, en Bogoshorts, un festival de cortometrajes en Bogotá; en el Festival de Cortometrajes de Medellín, en el Festival de Cine de Villavicencio y otras ciudades más”.

“Estoy muy agradecido con la vida, con la Facultad de Comunicación Social y con Bienestar Universitario, por haberme tenido en cuenta para este proyecto. Es una apuesta de 15 minutos con la que le estamos apostando a la construcción de la paz desde este arte: el cine”, dice Renzo Fernández.

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

  • Decano

    Catalina Jiménez Correa

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11506

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo