Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Facultad de Comunicación Social presente en Argentina

Santiago Gómez, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica; Ismael Cardozo y Mario Germán Caicedo, docentes de la facultad de Comunicación Social, participaron como ponentes en el ‘XII Encuentro Latinoamericano de Diseño’ y en el ‘VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño’ que organizó la Universidad de Palermo, Argentina, con el fin de capacitar, actualizar y vincular a los asistentes en todos los campos del diseño.

Por su parte, Santiago presentó una conferencia ‘XII Encuentro Latinoamericano de Diseño’ de lo que fue su trabajo de grado llamado ‘Máscaras que se llenan de vida’, que busca rescatar, por medio de un libro interactivo, valores asociados al Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“El trabajo consistió en tomar las máscaras zoomorfas tradicionales del Carnaval y analizarlas desde su forma y significado, para a partir de eso crear personajes basados en funciones narrativas. Es decir, que desde las descripciones de las máscaras se pudieran vincular con las descripciones de las funciones narrativas para crear una historia. Después de tener los personajes se creó un cuento, se ilustró y diseñó el libro”, explica el joven Autónomo.

El profesor Ismael Cardozo, presentó la ponencia ‘IAP: Investigación-Acción pedagógica en el curso de Producción de Video Digital’, en la que “socialicé una investigación que desarrollé al interior de mi asignatura, es una investigación de carácter introspectivo en donde salieron una serie de elementos para fortalecer la asignatura, que es una de las electivas que dicto en la Universidad. Básicamente fue una ponencia relacionada con mi qué hacer como docente en la U”, indica Ismael.

Además, para el Encuentro Latinoamericano de Diseño, el profesor Ismael dictó el taller de Ficción Sonora Interactiva, el cual contó con una amplia participación de estudiantes, profesionales y docentes interesados en la radio.

De igual forma, el docente Mario Germán Caicedo presentó la ponencia ‘Aplicación de la Metodología PCCD / Parámetro para la construcción de concepto de diseño’, la cual se centró en explicar cómo la aplicación de la metodología en un taller académico de diseño de marcas gráficas permite  desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y técnicas mediante el reconocimiento estratégico de la necesidad a resolver y en paralelo concientizando a los estudiantes sobre la importancia de entender y aplicar los instrumentos analíticos, conceptuales y técnicos estimulando su pensamiento creativo para ampliar las posibilidades de creación de logotipos, imagotipos, isotipos y símbolos asertivos en el plano estético, funcional y comunicativo.

“Para la facultad de Comunicación Social es un gran beneficio poder compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del diseño y la comunicación”, asegura el docente.