Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Cátedra: ‘Sabidurías de la Madre Tierra’

Con el ánimo de aportar elementos críticos desde los saberes ancestrales de pueblos originarios de América y de realizar una profunda reflexión sobre la relación del hombre contemporáneo con la naturaleza y consigo mismo, te invitamos a la cátedra: ‘Sabidurías de la Madre Tierra’, que contará con la participación de José Dídimo Perdomo Cuqui, sabedor del pueblo Nasa, y Sayari Campo Burbano, investigadora del pueblo Yanacona. Te esperamos el martes 12 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio Xepia.

Esta cátedra contará con la participación del grupo de danzas andinas Nuna Kallpa, del quechua: espíritu poderoso, quienes presentarán varias danzas de comunidades andinas relacionadas con la temática en diálogo.

“‘Sabidurías de la Madre Tierra’ tiene el objetivo de integrar el pensamiento y la construcción colectiva de sentido de la comunidad académica en diálogo con otras comunidades de la región, de tal manera que se generen dinámicas académicas y prácticas sociales en pro del bienestar del planeta y de los seres humanos. Pero además, la cátedra tiende un puente entre la comunidad universitaria y las comunidades de la región, avanzando así en el proceso de consolidar esa comunidad convocada para el cultivo del saber ser, del saber aprender con otros, del saber conocer en contexto y del saber hacer con sentido”, afirmó Ary Campo Chicangana, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

¿Por qué la cátedra: ‘Sabidurías de la Madre Tierra’?

Según los estudios del departamento de Ciencias Sociales y Económicas, uno de los problemas más graves que hoy afecta al mundo tiene que ver con el acelerado y alarmante deterioro ambiental, el incremento de la contaminación de elementos vitales para la vida de todos los seres en la tierra como el aire, el agua, el suelo y los alimentos.

“Por esto, hoy más que nunca es necesario cuestionarnos y cuestionar nuestro estar y actuar sobre la tierra, poner en duda muchas prácticas impuestas por el colonialismo y el neocolonialismo. Es necesario avanzar identificando los males, proponiendo y aplicando los remedios, que en muchos casos no son más que prácticas sanas y sanadoras”, concluyó Ary Campo Chicangana.

Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales