Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Clases por fuera del aula y más cerca a las organizaciones

Estudiantes de uno de los grupos de Consultoría Organizacional.

El docente Harold López lleva en la institución 18 años ejerciendo su labor como profesor en la UAO. Él, además de participar en las labores de enseñanza de la Universidad, también, es triple egresado Autónomo, tanto de pregrado, especialización y maestría.

Este comunicador, en sus clases ha decidido implementar nuevas tácticas para llevar esos conocimientos del aula hacia la vida real. De este modo, él relata su travesía y avance con la electiva de ‘Consultoría Organizacional’.

El inicio se remonta al año 2008 cuando implementó en su clase de la especialización en Comunicación Organizacional un viaje, que para él representa una buena estrategia para aprender. El primer viaje lo hicieron a Bogotá con estudiantes de la Especialización a conocer empresas de dicha ciudad.

Un año después, López recibió la asignatura de ‘Consultoría Organizacional’, una asignatura de pregrado. En ese momento, él decidió adoptar esa estrategia del viaje para darle un giro al contenido de esa clase; pues tenía por objetivo que los estudiantes que llegaran al curso obtuvieran un conocimiento y crecimiento distinto al que se imparte en el aula.  “Siempre busco que esto sea una experiencia, que les permita cambiar como seres humanos y personas, que trasciendan en lo que son como estudiantes y asuman roles distintos”.

¿Cómo se desarrolla la clase?

En la asignatura los estudiantes se conforman en empresas, donde le asignan un nombre y crean una marca gráfica, éste último punto se hace en colaboración de los alumnos de ‘Prográfica’ del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica. Además, desde su funcionamiento, se piensa como una empresa normal, es decir, cada uno de ellos tienen cargos como gerente de recursos humanos, gerente financiero y gerente general.

Durante el semestre, en la actualidad, se cuentan con dos grupos de esta asignatura los cuales se reparten entre dos ciudades, Bogotá y Medellín, en ambas urbes realizan dos visitas y trabajan con alguna de las organizaciones en la búsqueda de solucionar problemas de comunicación. También, cuenta con una capacitación de unas cuatro horas en una temática clave para el desarrollo de los futuros comunicadores sociales.

Durante ese proceso, los jóvenes generan una propuesta para resolver dicha problemática, la cual, se da a conocer en una sustentación final frente a la junta directiva de la empresa, quienes ejercen como jurado. Dependiendo de la organización, los ganadores pueden obtener un reconocimiento por parte de la empresa, donde se les certifica esa experiencia o ejecutar ese plan que han propuesto.

“Busco que los estudiantes suban de nivel, que cuando pasen por este curso cambie su mirada, marque la diferencia”.

¿Cuál ha sido la trayectoria de esta asignatura?

Hasta el momento, el docente junto a los grupos que recibe semestralmente, ya han visitado un promedio entre 150 a 180 empresas. En los inicios del curso el docente acudió a las Pymes locales, pero tres años después decidí afrontar nuevos retos junto a sus alumnos, por eso, acordó con Carvajal un espacio para trabajar junto a ellos durante sus clases. En ese primer intento el docente explicó que les fue muy bien, tanto, que lograron que fuera a la sustentación final el vicepresidente de Gestión Humana de Carvajal. Luego, la clase pasó por organizaciones como el ingenio ‘Manuelita’ y la fundación ‘Valle del Lili’.

Después de pasar por este ciclo con las grandes organizaciones caleñas, Harold, quiso ser un poco más arriesgado y comenzó a contactarse con organizaciones de la ciudad de Bogotá. “Eso fue en el año 2014, le ofrecí a Bayer este espacio y me dijeron que sí, nos abrieron la puerta. A partir de ese momento comenzamos a trabajar con ellos, les gustó el proceso y recibimos retroalimentación positiva”. Posterior a ese caso, los estudiantes del profesor Harold han pasado por organizaciones como Red Bull y Parques Nacionales Naturales. No obstante, la organización con la que los  Autónomos han trabajado por más tiempo es Bayer, de hecho, han llegado a abordar problemáticas tanto internas como externas en el ámbito comunicacional.

En cuanto la ciudad de Medellín, la clase ha trabajado con Cementos Argos, Inexmoda (la organización que lidera Colombiamoda) y Colombiatex.

Informes:

Catalina Jiménez