Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Compositor digital de ‘El abrazo de la serpiente’ dictó taller a estudiantes Autónomos

Francisco Ortega, supervisor de efectos visuales y compositor digital en la película ‘El abrazo de la serpiente’, nominada a los premios Óscar como mejor cinta extranjera.

La facultad de Comunicación Social realizó el taller de posproducción y efectos especiales para video, el cual fue dictado por Francisco Ortega, quien participó como supervisor de efectos visuales y compositor digital en la película ‘El abrazo de la serpiente’, nominada a los premios Óscar como mejor cinta extranjera.

El objetivo de este taller, dirigido a estudiantes de Cine y Comunicación Digital, fue reforzar y complementar la electiva ‘Animación y efectos especiales’. En él se abordó la composición de video, entendida como la integración de varias imágenes en un mismo producto audiovisual. Así mismo, se presentó el tema de efectos especiales para video, rotoscopia y fiction shot.

El tallerista Francisco Ortega es egresado de la facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha trabajado en la supervisión y composición de varios largometrajes colombianos como ‘El abrazo de la serpiente’, ‘La semilla del silencio’, ‘Alias Maria’, ‘La fiesta del chivo’, ‘El paseo 3’, ‘De rolling por Colombia’, ‘El control’ y ‘La eterna noche de las doce lunas’, entre otros. Fue profesor de la materia Efectos Especiales para el programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En la actualidad trabaja como profesional independiente y se encuentra desarrollando trabajos para la empresa Laburo Digital.

Durante el taller se trabajó la parte teórica, enfocada a todo lo necesario para la realización de un efecto visual, y se planeó la escenografía, cuál es el tipo de cámara que se va a usar, el tipo de toma que se va a hacer. En este espacio los estudiantes desarrollaron una toma de gráficos por computador y vieron qué elementos físicos requerían, además de conocer los procesos que usaron después de haber grabado, qué tipo de software sirve para hacer el traspaso del material, la organización del material, ajustes básicos de sonido, volumen y paneo.

“Poder transmitir todo lo que he aprendido es gratificante, pues me permitió contar experiencias del proceso de posproducción y brindarles a los estudiantes la oportunidad de tener conocimientos y herramientas enfocados en efectos digitales. Además se logró integrar el helicóptero 3D y que ellos se dieran cuenta de que el proceso hay que trabajarlo con detalles y poner el ojo a prueba, ajustando la iluminación, el color, mascariar algunas partes del render en 3D e integrar el elemento 3D con el video. También se dieron comentarios alrededor de varias películas en las que he trabajado, como lo fue la posproducción del largometraje ‘El abrazo de la serpiente’.” Comenta Francisco Ortega, tallerista invitado.

Andrés Rozo Samer
Docente facultad de Comunicación Social