fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicación y cambio social en la agricultura urbana

Comunicación y cambio social en la agricultura urbana

Como producto del proyecto de investigación: ‘Soberanía alimentaria y comunicación para la sostenibilidad’, el profesor de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO: Solón Calero, y la investigadora: Carmen Cecilia Rivera, publicaron el capítulo de libro: ‘Urban Agriculture in the City of Cali, Colombia and Communication for Social Change’, en el volumen IV de Urban Communication Reader, reconocida como una de las publicaciones periódicas más importantes para los estudios de comunicación en Estados Unidos. 

“Este capítulo analiza varios enfoques prácticos de agricultura urbana para la soberanía alimentaria en Cali, que están integrados en más de cinco esferas de producción y distribución de alimentos. 

Al examinar cómo los enfoques (des)enfatizan las experiencias situadas culturalmente, discutimos más a fondo cómo la comunicación participativa influye en la posibilidad de cambio social y sostenibilidad urbana”.

Solón Calero y Carmen Cecilia Rivera.

Según los autores, en la ciudad de Cali se está produciendo una transformación significativa, liderada por ciudadanos que están impulsando relaciones alternativas con la alimentación. Estos actores sociales están implementando diferentes tipos de estrategias de comunicación y prácticas de agricultura urbana, cuyo objetivo principal es establecer una ruptura radical con el modelo agroindustrial hegemónico actual. 

“Los testimonios y experiencias recogidas en el capítulo indican que la viabilidad de un proyecto de soberanía alimentaria colectiva local, exige la construcción simultánea de “nuevos” sujetos urbanos dispuestos a repensar su conexión con la alimentación. Por lo tanto, muchos de los participantes en este estudio están tomando medidas drásticas e innovadoras destinadas a cambiar las mismas relaciones arraigadas en la forma en que producen y distribuyen alimentos a escala local y global”.

Solón Calero y Carmen Cecilia Rivera.

Lee el artículo en: ‘Urban Agriculture in the City of Cali, Colombia and Communication for Social Change’.

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo