Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicación y concertación en ‘Diálogos Dircom’

El lunes 27 de abril, a las 4:00 p.m., la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales realizará el evento ‘Diálogos Dircom’, que esta vez trae la conferencia virtual vía Zoom: ‘Comunicación y concertación desde la escucha, las diversidades culturales y los territorios’, presentada por Maby Yineth Viera Angulo, reconocida nacional e internacionalmente por su liderazgo, influencia y dirección en iniciativas, proyectos y cargos de alto nivel, orientados a propiciar y potenciar el empoderamiento femenino y la reivindicación de los derechos de comunidades étnicas en Colombia.

Durante el evento, la invitada expondrá los siguientes casos:

1. Plan nacional para el pueblo afro, único plan en Colombia
  2. Pacto de derechos de la mujer con la comunidad indígena embera
  3. Legitimidad e institucionalidad de la Alcaldía de Buenaventura

Inscríbete en: ‘Diálogos Dircom: Comunicación y concertación desde la escucha, las diversidades culturales y los territorios’.

Después de inscribirte y antes de la fecha de la conferencia, se enviará a tu correo el enlace de la plataforma virtual donde se realizará el webinar.

Perfil de Maby Yineth Viera Angulo

Egresada de Comunicación Social – Periodismo y de la especialización en Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente. Estudió la especialización de Gerencia Social en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Alcaldesa (E) de Buenaventura de 2018 a 2019, donde logró recuperar la gobernabilidad e institucionalidad del distrito, aumentando la confianza de los ciudadanos hacia la administración distrital, tal como lo revela la encuesta ‘Buenaventura Cómo Vamos’, con un 89% de aceptación a la gestión en 11 meses.

En la Presidencia de la República de Colombia se ha desempeñado como:

1. Asesora del área de política pública de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
  2. Diseño y aplicación de estrategias para la territorialización de la Política Pública Nacional para la Equidad de la Mujer, adoptada en el Conpes 161.
  3. Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.
  4. Asesora de Comunicaciones de la Secretaría de Vivienda de Cali
  5. Diseñó e implementó estrategias comunicacionales internas y externas que dieron visibilidad a los diversos planes, programas y proyectos realizadas por la Secretaría de Vivienda de Cali.

En la Gobernación del Valle del Cauca sus cargos han sido:

1. Secretaria de Asuntos Étnicos. Direccionó la implementación de la política pública para la comunidad afrovallecaucana e indígena del departamento del Valle del Cauca, para garantizar la participación de las mismas en todos los programas sociales. Lideró la construcción del Plan decenal para la población afro del departamento, único en el país. Implementó la política pública para la comunidad afrovallecaucana e indígena, se garantizó la participación de las mismas en todos los programas sociales de la Gobernación.
  2. Titulación de los predios de ladrilleros en Buenaventura, que llevaban esperando las comunidades afro por más de 40 años.
  3. Consejera para asuntos de la población afrocolombiana del departamento del Valle del Cauca.
  4. Realizó reuniones sectoriales para la construcción de la política pública para la población afrodescendiente del Valle del Cauca. Se logró la creación del proyecto para la creación de la Secretaría de asuntos para la población afro del Valle del Cauca.
  5. Jefe de relaciones públicas y protocolo del gobernador. Manejo de la agenda del gobernador de 2005 a 2007, organización de sus principales eventos.
  6. Gerente del periodístico ‘Amanecer Porteño’. Responsable de los programas periodísticos de radio, prensa y televisión.

Reconocimientos:

1. Ganadora del premio Afrocolombiana del año 2019, en la categoría de servidores públicos, entregado por el periódico El Espectador y la Fundación Color por Colombia. Diciembre 2019.
  2. Reconocimiento en el marco del Top 20 Global Women of Excellence Award 2019, otorgado por el congresista estadunidense Dann K. Davis, por el liderazgo en el territorio logrando inspirar a otras mujeres, siendo la única latinoamericana en este selecto grupo. Marzo 2019.
  3. Reconocimiento dado por la Cámara de Comercio de Buenaventura, por el liderazgo, vocación de servicio, empoderamiento de la mujer y contribución al desarrollo económico y social del Distrito de Buenaventura. Septiembre 2019.
  4. Reconocimiento otorgado por la fundación Raíces Negras, organizadoras del día del pacífico por el excelente desempeño como alcaldesa de Buenaventura.

Temas mencionados en este artículo