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Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicadores UAO participaron en un reto de GDO

Estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, de la asignatura de Seminario de actualización y proyección laboral, presentaron diferentes propuestas de comunicación organizacional para implementar una estrategia de comunicaciones para promover la diversidad, equidad e inclusión, en Gases de Occidente, GdO. 

Durante el semestre, docentes de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales acompañaron a 12 grupos que se midieron al reto académico, de los cuales solo 5 fueron preseleccionados para socializar sus propuestas al personal de GdO.  

“Este ejercicio fue muy práctico y nos acercó a la realidad corporativa y laboral, que como estudiantes y futuros colaboradores vamos a tener. Aplicar todos nuestros conocimientos es esencial y provechoso para ampliar nuestro panorama y experiencia en todo lo que tiene que ver en el mundo estratégico y laboral”, comenta Juan Manuel Yela, estudiante participante del reto. 

Grupos preseleccionados: 

“En este reto trabajamos de la mano con las áreas de Comunicación y Gestión Humana de la compañía. Ellos, presentes durante todo el proceso, entregaron los insumos necesarios para que los estudiantes hicieran sus propuestas estratégicas”, afirmó Carlos Gutiérrez, docente de la Facultad.  

Entre la Facultad y GdO se realizó un brief, se entregaron políticas, piezas gráficas y ejemplos. Asimismo, por parte de la compañía se abrieron espacios y canales, donde respondieron las inquietudes que los estudiantes formularon para ajustar sus propuestas. 

Además, los estudiantes asistieron a procesos de monitoría y seguimiento con los profesores de la Facultad para pulir sus trabajos y presentarlos ante las áreas encargadas. 

De los cinco grupos, han sido seleccionados dos ganadores del reto, quienes tendrán la oportunidad de presentar su propuesta directamente a los directivos de GdO, a mediados de noviembre e implementar el proyecto el próximo año. 

Grupos ganadores: 

Vámonos de viaje es una estrategia innovadora que busca, por medio del dinamismo, la implementación activa de la política de inclusión y diversidad para transformar, no solo el discurso sino también las acciones, de manera integral en la organización, todo desde el entendimiento, la educación y la misma inclusión 

“Fue una experiencia retadora debido al tiempo con el que contábamos, sin embargo, logramos crear una estrategia de inclusión para una organización como GdO, fue un proceso de muchos aprendizajes y también una oportunidad para crecer en el ámbito de la comunicación organizacional”, comenta Saray. 

“Para mí significó un reto en todo el sentido de la palabra, aunque suene redundante, porque mi enfoque en la comunicación no es organizacional, sino audiovisual y periodismo, por lo que tuvimos que reaprender y establecer muchas bases para desarrollar la estrategia. Es muy satisfactorio saber que, a pesar de tener otra visión en la comunicación, seremos profesionales integrales”, explica Manuela. 

Esta estrategia consistió en hablar de la inclusión y la diversidad de forma implícita, teniendo en cuenta que el problema se deriva del rechazo de estos términos. Por esto, realizaron tres tácticas que utilizaban el concepto de respeto como base fundamental. La primera táctica está relacionada con el insight Si el mundo está cambiando, ¿por qué nosotros no?, y se lleva a cabo a través de diversos videos formato reel, sobre diversos contextos que se han transformado con el tiempo.  

En la segunda táctica se propone que las personas compartan un desayuno o almuerzo con una persona asignada aleatoriamente, sin importar el organigrama organizacional, para que haya más unión, y la tercera consiste en piezas gráficas que se desplegarán en los computadores de la organización, con frases sobre el valor del colaborador en la empresa. 

“Esta articulación es muy importante porque permite que los estudiantes tengan una vivencia y un aprendizaje significativo, donde ellos pueden ver problemas reales de una organización, en este caso GDO, en una temática tan relevante como es la inclusión y la diversidad, y proponer estrategias de comunicación que le permiten a la organización tener nuevas ideas, creativas, con otros enfoques de la comunicación”, explica María Fernanda Navarro, docente de la Facultad. 

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación

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