Nuestros estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, junto a Harold López, docente de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, vivieron una experiencia profesional en México, la II Misión Internacional a México, con empresas que permitieron que los jóvenes analizaran y articularan sus procesos formativos con la proyección social, al promover la comprensión de las problemáticas globales de comunicación en las organizaciones y desde la perspectiva intercultural, formando ciudadanos para el mundo.
Este ejercicio se realiza “con el propósito de generar impacto positivo en el medio y fortalecer la visibilidad del programa de Comunicación Social – Periodismo a nivel global, aspectos importantes en los procesos de acreditación nacional e internacional, que aporta a la formación de líderes de la comunicación de talla mundial”, comenta Erika Barbosa, directora del Programa.
Las empresas que visitaron fueron: Google México, Intelisis, empresa dedicada al desarrollo de software para medianas y grandes empresas de todas las industrias; Agencia Lexema, especialista en contenido y en convertir historias en experiencias que conecten emocionalmente a las audiencias; Colocando Ideas, expertos en crear comunidades vivas en redes sociales en México, Latam y Brasil; y la Universidad Iberoamericana.
«Las visitas a las empresas me dejaron un choque de realidad inmensa. Pasé cuatro años de mi vida con una mentalidad de estudiante, asistiendo a clase, haciendo proyectos, ponencias. Pero estar en conglomerados tan impactantes me demostró que puedo llegar ahí, soñar tan grande y crear cosas increíbles así como lo hacen sus colaboradores actuales», comenta Valentina León, estudiante del Programa.
En Grupo México los estudiantes realizaron un ejercicio, en el cual crearon una empresa con la que solucionaron un problema de comunicación de la organización. Durante el viaje, destinaron un tiempo en el cual los comunicadores UAO prepararon las presentaciones y la empresa seleccionó a los ganadores de la mejor propuesta de plan estratégico.
Esta experiencia me enseñó a asumir y afrontar los diferentes retos que hay en el mundo laboral. También, a entender que lo más importante a la hora de presentar alguna propuesta es la investigación del entorno a la cual vaya dirigida dicha propuesta o plan de acción. Asimismo, me enseñó a trabajar en equipo, en creer en las capacidades de mis colegas y también a ser aún más responsable con las tareas asignadas», indica Esteban Mena,
Los estudiantes recibieron un reconocimiento por parte de Grupo México, que les entregó un diploma que certifica la experiencia laboral internacional, además, la organización está interesada en abrir un centro de práctica profesional para uno de los estudiantes ganadores de la propuesta.
“Esta es una experiencia vivencial, totalmente disruptiva de aprendizaje significativo fuera del aula de clase, que transforma la vida de cada estudiante, le permite trascender como ser humano, genera enseñanzas memorables, marca la diferencia y agrega valor a su futuro profesional, potenciando el liderazgo de acciones transformadoras y positivas en los estudiantes”, indica Erika.
El acompañamiento del docente Harold, se dio gracias al apoyo del programa Expertos Internacionales del Icetex.
Informes:
También te puede interesar
Lo UAO de la Semana
La UAO reafirma su compromiso con la región en la búsqueda de un futuro sostenible
Facultad de Administración
¿Quieres conocer el campo académico, empresarial y cultural de México?
Agencia de Noticias
Finalizaron los Diálogos Regionales en Inteligencia Artificial de MinCiencias en Cali