Descripción del programa
Enfrenta los retos que plantean hoy los escenarios de transformación digital y social, comprende el mundo, interpreta datos, genera estrategias y conviértete en un influenciador con sentido, estudiando Comunicación Social – Periodismo en la UAO.
Con una trayectoria de 37 años, somos uno de los programas más representativos a nivel regional y nacional; referente en la formación de comunicadores y periodistas con competencias especializadas en el manejo de las tecnologías de información y comunicación que desarrollan una visión crítica sobre las prácticas sociales, lo que permite crear contenidos y producir mensajes que generan alto impacto en la sociedad, desde una perspectiva cultural, ética, política, estética y económica, en un entorno altamente mediado por la tecnología.
Somos la única Universidad con noticiero de televisión propio, el Noticiero 90 Minutos, que junto con otros escenarios prácticos en los diversos campos de la comunicación, sirve como un semillero de formación para nuestros estudiantes en todos los campos de la comunicación, desde el periodismo, la producción audiovisual, el trabajo con comunidades, la comunicación en las organizaciones y la comunicación transmedia.
Todo esto está soportado por la amplia infraestructura tecnológica que la Universidad pone al servicio de los estudiantes, quienes podrán aprender usando los laboratorios de edición de imagen, video y audio, producción multimedia, salas Mac con programas especializados en comunicación digital, multimedia, producción de contenido para medios digitales, fotografía, etc. Además, contamos con el estudio de televisión para fines académicos más relevante en el suroccidente colombiano, lo que permite a nuestros estudiantes producir contenidos de alta calidad e impacto.
Acreditaciones
– Acreditación Nacional de Alta Calidad (Min Educación).
– Acreditación Internacional por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, CLAEP, en alianza con la Sociedad Interamericana de Prensa.
Perfil del aspirante
Si tu pasión es crear contenidos y mensajes para expresar tu realidad y la de la sociedad; te gusta comprender los diferentes puntos de vista de una situación y asumir una postura crítica frente a los hechos de interés público; si estás en la capacidad de expresar ideas de manera oral, escrita y audiovisual; de construir historias y narraciones culturales y tienes interés por los medios escritos, la radio, la televisión, el internet y los dispositivos móviles, entonces estás listo para ser un Comunicador Social – Periodista UAO.
Perfil del egresado
El comunicador social – periodista UAO es una persona ética, crítica y responsable socialmente quien, a través de la investigación social, participa en los procesos de producción de formas simbólicas, histórica y culturalmente situadas, y los usos que de allí se derivan, contribuyendo a la construcción y movilidad social de sentido.
Gracias a la formación integral del programa, los egresados se insertan fácilmente en el mundo laboral, desempeñándose en campos como:
Nuestros egresados por el mundo
Plan de estudios
- Comunicación oral y escrita
- Formación ciudadana I: Identidades y Pluralismo
- Fotografía
- Introducción Comunicación Social-Periodismo
- Principios de periodismo
- Formación ciudadana II: sociedad y estado
- Electiva de lectura y escritura
- Gráfica digital I
- Comunicación, medios y tecnologías
- Inglés I
- Periodismo multiformato
- Formación ciudadana III: paz y convivencia
- Inglés II
- Semiótica
- Comunicación, ciudad y territorio
- Narrativas periodísticas y expresión sonora
- Big data y analítica para comunicadores
- Inglés III
- Psicología de la comunicación
- Comunicación en las organizaciones
- Narrativas periodísticas y creación audiovisual
- Electiva en comunicación intercultural
- Laboratorio para la innovación social
- Inglés IV
- Organizaciones y cambio social
- Laboratorio de comunicación audiovisual
- Laboratorio de comunicación transmedia
- Enfoques de investigación social
- Inglés V
- Emprendimiento en comunicación
- Electiva de énfasis en periodismo digital
- Electiva de énfasis en creación de contenidos audiovisuales y narrativas digitales
- Electiva de énfasis en comunicación organizacional
- Observatorio de Audiencias
- Trabajo de Grado
- Seminario de Actualización Profesional
- Electiva de énfasis en periodismo digital
- Electiva de énfasis en creación de contenidos audiovisuales y narrativas digitales
- Electiva de énfasis en comunicación organizacional
- Electiva en Marketing y Publicidad Digital
- Legislación de Medios
- Práctica Profesional
- Electiva en Gestión de la Comunicación Digital
*Plan de estudio sujeto a cambios. 144 créditos académicos
Esta propuesta no establece el único camino de formación académica
El estudiante debe escoger sus electivas de la oferta académica vigente en el momento de su matrícula.
¿Quieres ver el plan de estudios completo?
Conoce nuestros laboratorios
¿Necesitas información del programa?
Dirección de Mercadeo
PBX: +57 (602) 318 8000, ext. 11190
Correo electrónico: [email protected]
Si deseas hablar con un asesor on-line
Nivel Académico
UniversitarioDuración del programa
144 créditos académicos – 8 periodos académicosValor periodo académico
(16-18 créditos)*: COP $ 8.721.000** =Modalidad
PresencialHorario
Flexible (Según oferta y disponibilidad de cupos y horarios de las asignaturas)Título que otorga
Comunicador Social – Periodista**Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla Procultura (esta estampilla es una contribución establecida por el Municipio de Cali, equivalente al 1.5 %, a liquidar sobre el valor bruto de la matrícula financiera)
La apertura del programa académico está sujeta al cumplimiento del número mínimo de estudiantes matriculados requerido para ello.