Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunidad Nasa-Paez, historia con voz propia

Un grupo de maestros de los resguardos Nasa-Paez de la cordillera Central Andina, compartirán la recuperación de la historia propia de su comunidad tradicional en el encuentro ‘El pasado es el futuro’, que se realizará el miércoles 2 de octubre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente.

Los maestros Nasa-Paez recuperaron la historia propia de su comunidad, guardada por más de 250 años en los títulos coloniales del archivo central del Cauca en Popayán, gracias al diálogo de saberes entre el conocimiento tradicional y el académico, que hizo posible un proceso de investigación histórica plasmado en la elaboración colectiva del libro ‘Las estrategias de autonomía de los caciques paeces de la Conquista y la Colonia durante 250 años en la gobernación de Popayán’, y un registro documental de sus territorios ancestrales.

Esta experiencia de pedagogía colectiva es realizada desde la función de proyección social, resultado de la suma de voluntades del Instituto Misionero Consolata, el Proyecto Nasa y la Universidad Autónoma de Occidente, con la finalidad de fortalecer los procesos de educación propia de los mayores, jóvenes y niños de los resguardos Nasa-Paez, que socializarán con voz propia en el encuentro a realizar por los 33 años de proyección social del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Gloria Alicia Chanduví Pastor