Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

‘Construyendo un territorio para todos’, una guía para identificar las potencialidades territoriales

Conoce la cartilla: ‘Construyendo un territorio para todos’, una guía que sirve de manera práctica a los distintos actores sociales, institucionales, económicos y políticos de los territorios, que buscan realizar un reconocimiento de sus potencialidades ambientales, culturales, económicas, institucionales y sociales, con el fin de desarrollar su competitividad territorial y crear sinergias con otros espacios, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

Esta guía es un producto del proyecto ‘Estrategia integral para el desarrollo de la competitividad de la Región  Pacífico  de  Colombia’, que se encuentra inserto en el programa ‘Perspectiva y estrategia de largo plazo para la competitividad territorial de la Región Pacífico de Colombia’, realizado por el Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED, de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO.

¿Qué son las potencialidades territoriales y quiénes pueden identificarlas?

Según el GIED, “las potencialidades son los aspectos y experiencias positivas existentes en el territorio, en diferentes características, y que pueden ser dadas a conocer a otros territorios, reconociendo sus capacidades”.

Para identificar las potencialidades, es necesaria la participación de los diferentes actores de la comunidad, como: entes territoriales, territorios étnicos colectivos, representantes gremiales, asociaciones, empresarios, líderes comunitarios, educadores y comunidad en general.

“Con la orientación de un facilitador social, esta guía permite identificar y recopilar, de manera participativa, información primaria del territorio en términos de sus propios sentires, para descubrir de primera mano sus potencialidades”, afirma el equipo del GIED.

¿Cómo se usa esta guía sobre potencialidades territoriales?

En la guía se explica que los participantes reflexionan sobre su territorio a través de cinco actividades participativas en las que plasman las realidades de su municipio en tres tiempos: pasado, presente y futuro deseado:

1. Primer tiempo: pasado. Recuperar los aspectos más relevantes en el proceso de desarrollo del territorio.
  2. Segundo tiempo: presente. Se analizan las condiciones actuales del territorio construyendo una cartografía social.
  3. Tercer tiempo: construcción del futuro deseado. Construir el futuro deseado del territorio desde los imaginarios de los participantes.
  4. Socialización: cierre del taller. Compilar la información suministrada por los participantes.
  5. Identificación de potencialidades. Identificar sus potencialidades de forma propia y en común acuerdo entre todos, para definir en conjunto un banco de proyectos pertinentes y prioritarios para el desarrollo local de la comunidad.

La guía ofrece herramientas, contenido multimedia e instrucciones para que los participantes puedan desarrollar cada una de las cinco actividades. Puedes explorar todo su contenido y descargar la caja de herramientas en el sitio web: tuterritorio.uao.edu.co

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED
Correo electrónico: [email protected]