Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Contribuimos al futuro de la política pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Cali

Solón Calero, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, ante el Concejo Municipal de Cali

Garantizar las condiciones de disponibilidad, acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos por parte de la población de Cali, en especial de las comunidades con vulneración del derecho a la alimentación, es el objetivo principal de la política pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, resultado de una construcción colectiva en la que participa el docente Solón Calero de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Como parte del trabajo, el docente presentó ante el Concejo Municipal la ponencia: ‘La importancia de las redes de comunicación en los procesos comunitarios en la agricultura urbana y la soberanía alimentaria’, para contribuir a la aceptación de la política.

Solón es integrante de la Plataforma de Diálogo Académico sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en su ponencia habló sobre dinámicas agroalimentarias de Cali, como es el caso de los huertos urbanos o los jardines comestibles que estimulan prácticas de soberanía alimentaria de manera individual y comunitaria, garantizando a los ciudadanos el acceso a alimentos sanos y nutritivos; lo anterior hace parte de los resultados del proyecto de investigación ‘Soberanía Alimentaria y Comunicación para la Sostenibilidad’.

La política pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional es resultado de un proceso de construcción participativa de diferentes organizaciones, la cual propone seis líneas de acción:

1. Disponibilidad de alimentos.
  2. Acceso a los alimentos.
  3. Consumo adecuado y suficiente de alimentos.
  4. Calidad e inocuidad.
  5. Utilización biológica.
  6. Gestión del conocimiento y promoción.

Esta propuesta también está alineada con la Política de Seguridad Alimentaria Nacional y con marcos internacionales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Pacto de Milán, un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

En la construcción y promoción de esta política pública participa la Plataforma de Diálogo Académico sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional integrada por la Universidad Autónoma de Occidente; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; el programa de investigación en Agua, Tierra y Ecosistemas del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, CGIAR; el Programa Mundial de Alimentos, PMA; la Universidad del Valle; la Universidad Nacional y diferentes ONG presentes en Cali.

Frente al debate en el Concejo Municipal, el CIAT expuso que: “aprobar esta política pública será como habilitar una gran autopista por medio de la cual se podrán abordar y movilizar distintos vehículos (proyectos, planes, acciones, iniciativas y discusiones) relacionados con el sistema alimentario de la ciudad durante los próximos 10 años; de manera que establecerá un marco legal, de acción y de articulación para las iniciativas que se desarrollen en la ciudad”.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Solón Alberto Calero Cruz