Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Departamento de Ciencias Sociales y Económicas reflexiona sobre autoempleo en Colombia

Departamento de Ciencias Sociales y Económicas se capacita en autoempleo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Docentes del departamento de Ciencias Sociales y Económicas, compartieron un espacio de aprendizaje con el docente Geovanny Castro Aristizabal de la Pontificia Universidad Javeriana, quien expuso la conferencia: ‘¿Ser o no ser, qué determina el autoempleo en Colombia? Un estudio multinomial para los años 2010 y 2013’.

En la jornada abordaron el concepto ‘Trabajador Cuenta Propia (TCP)’ formal e informal, quienes según Castro, representaron el 43.0% de la fuerza laboral en Colombia durante el periodo del año 2011 a 2015.

Para estudiar este mercado, la economía ha empleado los ‘Modelos de Autoempleo’, que han evolucionado desde los años sesenta, debido a los flujos desde el desempleo al autoempleo y la creciente brecha entre el nivel medio de ingresos, asegura el invitado.

Castro compartió los resultados de su proyecto de investigación, el cual tenía como objetivo determinar cuáles son los principales factores que inciden en la decisión de ser trabajador por cuenta propia, formal e informal, en Colombia, empleando los modelos multinomiales, sin sesgo de selección.

Para cerrar la conferencia, el docente compartió con los docentes Autónomos, las conclusiones de su investigación:

1. En los países desarrollados, el ‘TCP’ es más susceptible de generar valor, a través de las pequeñas unidades de negocio, como empleadores.
  2. En países en vías de desarrollo como Colombia, los ‘TCP’ constituyen unidades unipersonales, donde la generación de ingresos, depende altamente de sus capacidades individuales.
  3. La evidencia internacional muestra que, de manera general, la puesta en marcha de las pequeñas unidades de negocio, depende en buena medida, del acceso de los activos y a la liquidez de las mismas.
  4. Para Colombia, la tenencia de vivienda, medios de transporte y el acceso al crédito, son factores que influyen positiva y significativamente en la posibilidad de ser trabajador cuenta propia, bajo un esquema de negocio unipersonal. No obstante, al descomponer el autoempleo en informal y formal, estos mismos factores, no tienen un efecto marginal significativo, excepto la posesión de automóvil.
  5. Los ‘TCP’ cuentan con un nivel educativo de 9.2 años, en promedio, para 2010 y 2013; y presentan una edad media de 41.9 años.
  6. El 55.5% de los ‘TCP’ informales no tienen ningún título educativo y se encuentran en sectores económicos de fácil acceso, y escaso requerimiento de capital.
  7. El 40.0% de los ‘TCP’ formales poseen título universitario y se concentran en el sector inmobiliario y servicios, como asesores y contratistas, empleos considerados de mejor calidad.
  8. En cuanto a la educación, como parte del capital humano, se encontró que, a un mayor nivel educativo la probabilidad de ser trabajador cuenta propia, en el sector informal colombiano, se reduce. Si el trabajador se mantiene en el autoempleo, entonces podrá incrementar sus ingresos, en la medida que su nivel educativo sea mayor.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Departamento de Ciencias Sociales y Económicas

Guillermos Aponte Bello

PBX. 3188000 ext. 11875