fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Cooperación internacional, asociatividad, comunicación y calidad en la edición 17.1 de la Revista de Economía & Administración

Edición 17.1 de la Revista de Economía & Administración

Conoce la edición 17.1 de la Revista de Economía & Administración, publicación científica arbitrada y de acceso abierto, editada por la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO.

Te invitamos a consultar su contenido, y según tus temas de interés, considerar los artículos como referencia para tus investigaciones y futuras publicaciones.

“…los artículos que se presentan en esta edición de la Revista no  están  referidos  a  la  circunstancia actual nefasta para la salud, la economía, la sociedad, el clima político y la sostenibilidad en general. Más bien, se abordan asuntos que refrescan la mente, brindando opciones interesantes, que pueden ser de utilidad para el desarrollo de los diferentes países, en diferentes escenarios”.

Elizabeth Aponte Jaramillo, en el editorial de la Revista de Economía & Administración.

En esta edición podrás encontrar los siguientes artículos: 

1. ‘Cooperación internacional: pros, contras e ideas para mejorar los resultados en el mundo’

“El artículo analiza la situación de la cooperación internacional en el mundo. El estudio utiliza datos de un período de 50 años para mostrar información acerca de donantes, receptores, objetivos y cantidades de dinero entregadas en ayuda internacional. Usando una revisión exhaustiva de las fuentes bibliográficas, el documento presenta argumentos positivos y negativos con respecto a este tema. 

En el alcance, no trata de apoyar una u otra posición, sino proponer ideas y presentar alternativas para mejorar la eficiencia de la ayuda económica. Además, muestra los avances que las instituciones internacionales están implementando para mejorar sus efectos en el mundo”.

Carlos Alberto Prieto Valero.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: ’Cooperación internacional: pros, contras e ideas para mejorar los resultados en el mundo’.

2. ‘Propuesta analítica para la asociatividad de los municipios de la Región Pacífico de Colombia, según índice de desarrollo humano, indicador de desempeño integral, índice de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático’

“Este artículo tiene por objetivo proponer una metodología de clasificación de los municipios de la Región Pacífico de Colombia (PRC), con sentido de observación y estudio, para efectos de análisis a nivel territorial, teniendo en cuenta sus realidades y que, a su vez, contribuya para el diseño de políticas públicas, en relación con la priorización y focalización de recursos territoriales. El método adapta la metodología de identificación de ciudades intermedias del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2015). 

La propuesta que aquí compete, enfatiza en las características socioeconómicas, institucionales y ambientales, haciendo además uso de medidas de tendencia central para indicadores asociados a cada una de ellas. La subregionalización planteada permitió identificar ocho grupos de municipios, los cuales comparten similitudes en torno a las características mencionadas”.

Leidy Julieth Gruesso López.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: ‘Propuesta analítica para la asociatividad de los municipios de la Región Pacífico de Colombia, según índice de desarrollo humano, indicador de desempeño integral, índice de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático’.

3. ‘El sabor del mundo y la interacción comunicativa en la cocina y en la comensalidad’

“En este artículo se explica cómo el aprendizaje del ser humano está marcado, de manera significativa, por la experiencia comunicativa que este tiene en la cocina y en el comedor. En la cocina y en la comensalidad, a través de la sociabilidad, los sentidos aprenden y reconocen el sabor de lo tradicional, lo casero y lo foráneo; pero también esta experiencia de comunicación permite al sujeto convertirse en un ciudadano portador de determinadas maneras y modales y a reproducir, en concordancia con su subjetividad, ciertas posiciones ideológicas sobre su experiencia social. Finalmente, se argumenta que tanto la cocina como la comensalidad son determinantes en el cuidado de los otros”.

Solón Calero Cruz.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: ‘El sabor del mundo y la interacción comunicativa en la cocina y en la comensalidad’.

4. ‘Panorama de programas de pregrado en Economía en Colombia’

“Este artículo tiene por objetivo realizar una exploración cualitativa de las características generales de programas de pregrado en Economía en Colombia, en contraste con algunos de países de América Latina y Estados Unidos. La revisión para Colombia se centra en las universidades acreditadas al corte de este análisis (2018). 

Como punto de partida, se retoman las principales conclusiones sintetizadas y obtenidas por autores como Lora y Ñopo (2009) y Castro y Raffo (2016), respecto a la formación de los economistas, entre 2007 y 2012, donde se destaca una especie de homogeneización de currículos, salvo particularidades en las universidades de carácter regional. 

Se observa una continuidad en dicha tendencia y, por tanto, en aras de reivindicar la profesionalización en economía, se resalta la pertinencia de adaptar, sin perder la esencia, los contenidos al mundo cambiante, y con una perspectiva de desarrollo sostenible”.

Lilian Andrea Carrillo Rodríguez y Elizabeth Aponte Jaramillo.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: ‘Panorama de programas de pregrado en Economía en Colombia’.

5. ‘Los costos de calidad en la Agencia de Viajes Cubanacán Cienfuegos’

“La contribución a la gestión de la calidad fue el enfoque del estudio que se realizó con el objetivo de determinar los costos de calidad en la Agencia de Viajes Cubanacán Cienfuegos (Cuba). Para ello, fue preciso el estudio de materiales bibliográficos de factura nacional e internacional en aras de seleccionar el procedimiento que permitió identificar y determinar los costos de calidad que se incurrieron en las categorías de prevención, evaluación y fallas.

En consecuencia, se definieron 116 acciones de un plan de mejora a aplicarse en el periodo 2019‑2023. Para cumplimentar este trabajo, se utilizaron métodos de carácter teóricos y empíricos que le aportaron el rigor científico necesario a este tipo de investigación”.

David Pérez Guevara, Reynier Reyes Hernández, Andrés Ramos Álvarez y Mislaide Godoy Collado.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: ‘Los costos de calidad en la Agencia de Viajes Cubanacán Cienfuegos’.

Revista de Economía & Administración

La  Revista de Economía & Administración es una publicación semestral que busca contribuir a la generación de conocimiento y a la solución de problemas  del  entorno  regional,  nacional  e  internacional, mediante la divulgación de  artículos científicos inéditos  de temas relacionados  con  economía,  negocios,  administración,  mercadeo,  contabilidad, demografía, planificación y desarrollo,  política  económica  y  regional, teoría organizacional y educación, entre otros, relacionados con las Ciencias Sociales de manera interdisciplinaria.

Consulta la Revista completa en el siguiente enlace: Edición 17.1 de la Revista de Economía & Administración.

Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Carolina Salazar Aragón
[email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo