fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

En la Autónoma de Occidente se habló de nuevas tecnologías de radiodifusión

El ámbito sonoro se encuentra intrínsecamente relacionado con el ser humano. El mundo es sonoro, incluso en aquellos lugares donde su ausencia pueda parecer real y constante.

Descubrir esas relaciones con el entorno sonoro, y comprender y aprovechar las capacidades comunicativas del medio radiofónico, son las líneas de trabajo principales en todas las actividades que Chusé Fernández, profesor visitante, presentó durante el mes de marzo en la Universidad Autónoma de Occidente.  Esta actividad es una de las muchas que se realizarán en el marco de los 30 años de la facultad de Comunicación Social.

Durante su estadía en la Universidad dictó el taller de podcasting y radio on line. El objetivo es acercar a los estudiantes a los orígenes del podcast como herramienta de comunicación e identificar los elementos necesarios para su creación, grabación y producción, y sus posibilidades como medio de comunicación social viable en la actualidad.

Este taller buscaba observar el desarrollo actual del podcasting y la radio on line en los medios de comunicación y su aplicación a los medios locales. Se realizarán varios proyectos personales y grupales de podcasting y una emisión en directo vía streaming.

Fernández dictó el seminario ‘Nuevas narrativas transmedia’, el cual se llevó a cabo  en el auditorio Xepia. El objetivo del seminario fue comprender y conocer el uso de la narrativa transmedia, y cómo  a través  de ella  se  combinan los elementos clásicos de la narración de historias con las nuevas tecnologías,  al tiempo que se complementa con otros medios para brindar una nueva experiencia comunicativa.

Así mismo, dictó el seminario ‘Podcast como estrategia pedagógica en el aula’. Su objetivo fue identificar cómo las actividades formativas que integran técnicas sonoras como el podcast, ayudan a comprender el entorno, posibilitan el aprendizaje en todos los niveles educativos y permiten generar inquietudes creativas en los participantes.

Chusé IMG_1536Chusé Fernández es creativo radiofónico y diseñador sonoro. Experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica. Desde 1980 está en contacto con el mundo de la creatividad e innovación en los medios radiofónicos y digitales.

Imparte cursos de creatividad y producción radiofónica, radio online y podcast en universidades y centros de formación tanto presenciales como a distancia.

Es coordinador de la Escuela Creativa de Radio TEA FM y responsable de la puesta en marcha de diversas iniciativas experimentales. También ha sido coordinador de programas en Radio en la Universidad San Jorge.

Premios otorgados

En la actualidad su trabajo se centra en el ámbito formativo con talleres de radio creativa, seminarios y ponencias sobre producción y realización radiofónica, experimentación sonora, radio arte y podcast.

Informes:

Mónica Lucia Rueda

Docente facultad de Comunicación Social

PBX: 3188000, ext. 11482

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo