Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

“En la era digital, la opinión es un asunto de suma responsabilidad”: Paola Gómez

Paola Gómez, egresada y docente UAO

“En la era digital, la opinión es un asunto de suma responsabilidad”: Paola Gómez

Entrevista con la columnista más leída por los líderes de opinión en el Valle del Cauca: Paola Andrea Gómez Perafán. 

Construir opinión, generar una reflexión ciudadana, ir más allá del mero registro informativo, contribuir al ejercicio de la democracia y hacer un periodismo concienzudo, serio, riguroso y respetuoso, es lo que pretende con sus columnas: Paola Andrea Gómez Perafán, egresada UAO y docente del ‘Taller de Periodismo con Visión de Género’.

Paola, quien ha trabajado por más de 23 años en el periódico El País, donde actualmente es Jefa de Redacción, fue reconocida como la columnista más leída del Valle del Cauca, por el estudio ‘Panel de Opinión’ de la firma Cifras y Conceptos.

Este estudio se realiza cada año entre líderes de opinión del país, y de las distintas regiones, para analizar temas nacionales y medir cómo van los mandatarios, los congresistas,  la economía, la política, los medios de comunicación y otras preferencias a la hora de informarse o de leer.

“En la era digital, la opinión es un asunto de suma responsabilidad”: Paola Gómez
Estudio ‘Panel de Opinión’ de la firma Cifras y Conceptos

Al respecto, Paola comentó que:

“Este reconocimiento me llena de satisfacción, además porque siempre pienso que estoy escribiendo para la gente del común, no para los líderes de opinión. No voy a clubes, no soy amiga del poder, no pertenezco a la élite. Simplemente soy una periodista con casi 24 años de carrera, que ha caminado la ciudad, la conoce, la siente y trata de interpretarla, de leerla. 

He  podido construir una carrera de la que me siento orgullosa, porque considero que lo más valioso de este oficio es el servicio, la credibilidad y la honorabilidad. Nadie me ha regalado nada. He contado con la confianza de mis jefes en El País, pero todo lo he construido a pulso, con trabajo y mucho sacrificio. Así que eso me da mucha más alegría. Finalmente, para mí lo importante, con el respeto de los líderes de opinión, es que me lea la gente de a pie, la ciudadanía del común”.

¿Sobre qué temas escribes en tus columnas de opinión?

“Sobre lo que pasa en la ciudad, en la región, sobre lo que nos preocupa y sentimos, sobre la seguridad, la gente, la vida en la ciudad, lo que anda de boca en boca (así se llama la columna, aunque casi nadie recuerda el nombre), sobre nuestras vivencias, los hijos, la familia, la sociedad, y en gran medida, también sobre los temas de género, que son mi otra gran pasión como periodista”.

¿Cuáles de las columnas de opinión que has escrito te han gustado más?

“Me gustan mucho las columnas de ciudad que ponen a hablar a la gente, y eso pasa con frecuencia con temas como la seguridad y la movilidad. Algunas que recuerdo y que dieron mucho de qué hablar fueron:

¿Dónde podemos leer tus columnas?

“En el periódico El País, los jueves cada quince días. Es la cajita más ‘pequeñita’ de las páginas de opinión y fíjate, es quincenal, así que con orgullo digo que el mérito de ser ‘la más leída’, es mucho más grande frente a otros que escriben semanal y hasta diario y con mucho más espacio”. 

¿Qué consejo le darías a los estudiantes y egresados que desean desempeñarse como columnistas?

“Si son periodistas, que primero se formen, lean mucho, conozcan el oficio, conozcan los temas, que hayan caminado, reporteado, escuchado, batallado. Ahora mucha gente opina en redes sociales y eso está bien, pero lo que no lo está, es que opinen desde la vanidad o la furia, en busca del ‘like’ o de la relevancia como sea. No se puede opinar si no hay fondo, si no sabes de qué estás hablando. No se puede opinar con ofensas o calificativos vacíos.

Pero sobre todo, en un país tan complejo como este, los y las columnistas y quienes opinamos en redes tenemos una responsabilidad enorme con la audiencia. No discriminar, no irrespetar, no lastimar, no aumentar el odio, deberían ser principios innegociables. Escribimos lo que pensamos. Por eso siempre insisto en que primero, antes que periodistas o columnistas o lo que seamos en la vida, debemos ser personas. No seré la primera que lo dice. Pero es algo en lo que pienso siempre, todos los días. Está en mi manual de vida y me acompaña a donde quiera que vaya. En la era digital, la opinión es un asunto de suma responsabilidad”.

Para conocer más del trabajo de Paola, puedes seguirla en sus redes sociales:

Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Paola Andrea Gómez Perafán
[email protected] 

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

  • Decano

    Catalina Jiménez Correa

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11506

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo