Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Estancia académica del docente Orlando Puente en Flacso, Argentina

Libro ‘Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali’.

Orlando Puente Moreno, docente e investigador de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, realizó una estancia académica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Argentina, para presentar e intercambiar algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre los usos sociales de la subcuenca del río Pance.

Puente dictó una conferencia titulada ‘Disputa por servicios ambientales en procesos de expansión urbana de la ciudad de Cali, Colombia: río Pance, entre lo recreativo y lo residencial’, en la cual expuso sus hallazgos sobre el conflicto que se viene presentando en esta región del sur occidente Colombiano por el acceso y manejo de los recursos naturales, en particular, por la disponibilidad  hídrica del río.

Durante su estadía en Argentina, Puente puso a disposición de la comunidad académica su libro ‘Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali’.

Con este texto, el docente de la UAO intenta contribuir a la discusión sobre la política pública ambiental en los temas de regulación y el acceso de los recursos hídricos para grupos sociales asentados en esta región del país.

Puente, además, participó en un seminario de investigación sobre conflictividad socio-ambiental en Costa Rica y la institucionalidad pública ambiental y problemas socios ambientales en el desierto de atacama, Chile.

“El intercambio permitió conocer otros puntos de vista que enriquecen la comprensión sobre la preocupación institucional y social en torno al medio ambiente.

“Al escuchar algunas discusiones desde las perspectivas de las ciencias sociales, poder constatar que, a pesar de que muchos países de América Latina vienen estableciendo áreas protegidas para preservar sus patrimonios naturales a partir de políticas públicas ambientales, una de las mayores dificultades afrontadas por los países de la región en materia socio ambiental tiene que ver con las demandas por recursos naturales y servicios ambientales, resultantes de procesos de expansión urbana en muchos lugares; lo que implica desafíos para llegar a conciliar las acciones de conservación con las expectativas y necesidades de desarrollo socioeconómico, tanto de los habitantes en centros urbanos como de las comunidades locales, rurales y los diferentes actores que interactúan en los diferentes territorios”, comenta Orlando Puente.

Orlando Puente Moreno
Docente e investigador