Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicación transmedia para narrar en la nueva era con la mentoría de un experto internacional

Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de FLUOR Lifestyle.

Estrategias de comunicación transmedia para narrar en la nueva era con la mentoría de un experto internacional

Durante el curso de ‘Formulación de Proyectos Transmedia’ de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia de la UAO, liderado por el docente Ismael Cardozo, contamos con la participación del profesor y experto internacional Eduardo Prádanos, licenciado en Periodismo, máster en Creatividad y Guiones de Televisión, fundador y director creativo de Fluor Lifestyle, nombrada recientemente como la mejor agencia independiente de innovación de España (Ranking FICE, Los Ángeles, USA).

El propósito de este espacio fue interactuar y contar con el conocimiento de un experto de talla internacional en el proceso de formulación de los proyectos de los estudiantes. Así mismo, en una entrevista realizada a Eduardo Prádanos se resaltó el compromiso y las buenas ideas de cada uno de ellos.

¿Qué balance harías de la experiencia como docente del curso?

“Para mí ha sido un verdadero honor. He podido acompañar durante varias sesiones a estudiantes súper volcados en sus proyectos, lo cual me hace darme cuenta de que las nuevas generaciones cada vez están siendo mejor preparadas para narrar en la nueva era”.

Eduardo Prádanos.

¿De manera general, qué podrías resaltar de los proyectos presentados por los estudiantes?

“Son proyectos muy profesionales. Para nada son los típicos proyectos de jóvenes con las ideas poco claras, todo lo contrario, hay un potencial increíble. También destacaría el marcado carácter social de los mismos, me llamó mucho la atención las propuestas de narrativa transmedia para hacer un mundo mejor. Fabuloso.”

Eduardo Prádanos.

En el desarrollo del curso, se formularon proyectos como: ‘Oigan a mi tía’ y ‘Cosas Bonitas’, con los que se busca una reconexión con la ciudad de Cali, a través de historias sencillas o de historias de vida de habitantes de la ciudad respectivamente. Iniciativas que tienen como componente la responsabilidad social.

¿Qué opinión te genera la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia de la Universidad Autónoma de occidente?

“Que es más que pertinente, confiable y que estoy muy cómodo en ella. Ojalá pronto pueda veros en persona, sois unas personas excepcionales y lo que hacéis con los alumnos (y junto a ellos) es mágico. Gracias por dejarme ser parte de ello. Os quiero mucho”.

Eduardo Prádanos.

Finalmente, el docente Ismael Cardozo nos comparte su opinión respecto a las estrategias de comunicación transmedia.

¿Por qué las estrategias de comunicación transmedia son la mejor opción para narrar la nueva era?

“No es pensar en una ‘mejor opción’, sino más bien, en una forma de narración contemporánea, que se ve fortalecida como propuesta, en la medida en que se enriquece de distintos medios y plataformas. De ahí, es que todo contenido puede ser transmedia (en la medida que se puede expandir), pero no todo contenido debe serlo. Por eso, la importancia de pensar estratégicamente los contenidos y la comunicación digital misma”.

Ismael Cardozo Rivera.

En pocas palabras, la experiencia fue muy enriquecedora, los estudiantes no sólo pudieron poner en práctica los fundamentos teóricos desarrollados en la especialización, sino que tuvieron un acercamiento de primera mano con una persona que ha asesorado, creado y producido proyectos a nivel mundial.

Conoce todo acerca de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia aquí.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia
602 3188000, ext. 11523