Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Estudiante Autónoma brilla como emprendedora

Vanessa Arcila, estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Autónoma de Occidente creó una marca de joyas inspiradas en filosofías orientales. Ya ha dado a conocer su talento en Colombiamoda y otras ferias nacionales. Su próxima escala está en Asia.

Cuando Vanessa Arcila encontró en el Museo Metropolitano de Nueva York un libro sobre el sistema de escritura chino, no sabía que tras la portada encontraría un nuevo destino. Ese volumen sería el umbral de su futuro próximo.

“Compré ese texto inspirado en el hànzìuno de los artes de los caracteres orientales—. Luego empecé a diseñar joyas que comunicaban valores que expresaban esos caracteres, como el amor y el respeto, y venderlas a mi familia y amigas lo que diseñaba”, evoca Vanessa.

Esta estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Autónoma de Occidente adquirió el libro en 2011. Tres años después conoció al presidente de Fedesmeraldas, compró unas esmeraldas, diseñó algunas piezas y le envió las fotos.

Boletin

“Unos días despuéscuenta Vanessa— recibí una llamada de ellos. Me dijeron que estaba innovando en el diseño de joyería con esmeraldas y que querían que yo fuera la representante de la esmeralda colombiana a nivel nacional e internacional, gracias a la labor que yo estaba desempeñando con esta piedra preciosa. Me empezaron a invitar a ferias nacionales”.

Tao Company Jewelry, la marca que Vanessa creó en 2011 después de hallar el libro y leerlo, se ha hecho conocer desde entonces en todo el país. Desde el principio, su fundadora ha tenido claro qué elementos la distinguen sobre las demás empresas de accesorios.

“Yo quería que detrás de la marca hubiera una filosofía, una historia. Y así empecé a rescatar todo lo de la simbología oriental y a convertirla en joyas. Cada joya tiene un significado. En la marca se ve reflejado lo que yo soy, mi esencia.

“Las joyas son una extensión del ser humano, son arte, cultura, memorias, tradición. Me gusta rescatar nuestra historia y darle un toque postmoderno para las nuevas generaciones. En cuanto a las esmeraldas, son la piedra insignia de Colombia. Como colombianos, debemos rescatar la riqueza de nuestro país y potencializarla a nivel mundial”, expresa la estudiante Autónoma.

También reconoce que estudiar Comunicación Social le aporta ventajas en su doble faceta de diseñadora y empresaria: “Ser una emprendedora joven e iniciar la empresa estando aún en la Universidad fue muy importante, porque muchos de los trabajos que nos dejaban como tareas los hacíamos a partir de mi empresa y así me fui proyectando”.

Boletin_2

Vanessa afirma, así mismo, que la comunicación es una habilidad imprescindible en toda actividad, sin importar el sector económico o el tipo de bienes o servicios que ofrezca. Admite que los conocimientos de gestión empresarial y mediación le han sido en extremo útiles para afrontas los desafíos de la empresa.

En cuanto a la senda del emprendimiento, la recomienda con mucho entusiasmo por las ventajas que trae a quienes se animan a transitarla, pese a las incertidumbres: “Hay algo que yo amo y es manejar mi tiempo. Cuando eres emprendedor, sabes que estás trabajando en un proyecto de vida. Te permite explotar todo tu potencial y conocerte más a ti mismo, y sentir gran satisfacción cuando tus metas se empiezan a realizar”.

“Para ser emprendedor, se necesita tomar riesgos, ser perseverante, cometer errores y aprender de ellos. Es un camino largo, pero si logras superar obstáculos de forma positiva, puedes llegar muy lejos”, añade la futura comunicadora social.

Respecto a sus proyectos a futuro, aspira a representar a Colombia en un festival de diseño de joyas más importante del mundo que se realiza en Hong Kong, y espera que esta oportunidad le impulsos para abrir puntos de su marca en Asia y Europa.

PBX: 3188000, ext. 11656

Temas mencionados en este artículo