Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

‘Todos tenemos una historia que contar’, egresada de Comunicación Social – Periodismo

Paola Andrea Ariza, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo

Paola Andrea Ariza, egresada del programa de Comunicación Social - Periodismo

En medio de la cuarentena, desde el continente europeo, Paola Andrea Ariza, egresada Autónoma del programa de Comunicación Social – Periodismo, nos contó cómo llegó hace más de dos años a Francia.

¿Cómo ha sido su trayectoria laboral y profesional?

Desde que inició su carrera, a pesar de que exploró algunas asignaturas en comunicación organizacional, Ariza se inclinó más por el periodismo, pues asegura que lo que la enamoró de esta rama de la comunicación es que:

“Todos tenemos una historia que contar”.

Paola inició su trayectoria laboral en Colombia, tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en Caracol, luego estuvo trabajando en medios de comunicación como Blu Radio, fue editora de contenido para Latinoamérica en la agencia de noticias EFE, escribía como ‘freelance’ para algunas revistas y sitios web, y tuvo acercamientos a ONG relacionadas con temas políticos e igualdad de género.

En el 2017, Paola se ganó una beca con todo pago para realizar un curso de periodismo investigativo en Holanda, durante un mes; fue allí donde se abrió un nuevo mundo para ella, estar en este país conociendo nuevas culturas y formas de desarrollar su profesión, “era un sueño”, afirma. Esta experiencia destapó sus ganas de recorrer el mundo para continuar buscando historias que necesitaban ser contadas.

Con ganas de viajar por el mundo y adquirir más conocimiento sobre su profesión, Paola regresó a Colombia y empezó a buscar qué parte del mundo sería su siguiente destino, fue así como hace más de dos años y medio se fue a vivir a Francia. En este país, perfeccionó su francés y el año pasado culminó su maestría en Análisis y Valorización de Usos Digitales en la Universidad de París VIII.

En este momento Paola se encuentra trabajando en un proyecto personal, se trata de una página web llamada ‘Déjà vu’, en la que se cuentan historias de mujeres que han logrado transformar positivamente su historia personal y laboral, con el objetivo de darle fuerza e inspirar a otras mujeres. Conoce su contenido en: www.undejavu.com

Adicionalmente, la egresada es voluntaria de ONU Mujeres, en el área de comunicaciones, allí generalmente se realizan artículos sobre mujeres que luchan desde sus profesiones en contra de la violencia de género.

“En ONU Mujeres Francia, yo hago artículos relacionados con la igualdad de género, pero el objetivo de la organización va más allá, también hacen proyectos, campañas, etc… Digamos que su objetivo es luchar en pro de la igualdad de género a nivel mundial. Es el organismo de la ONU dedicado a ello”, explicó Ariza.

Escuela de Facilitadores Sociales UAO

Para Ariza, una de las experiencias más importantes durante su carrera fue el paso por la Escuela de Facilitadores de Bienestar Universitario, pues en sus palabras, esta experiencia fue:

“Un despertar de conciencia… porque entras con la idea de que como es facilitación social vas a ayudar a alguien, pero en realidad es más lo que recibes”.

Con la frase “antes de salvar al mundo, date una vuelta por tu casa”, que tanto le repetían a Paola los guías de la Escuela, ella logró aprender más sobre sí misma y sobre las duras realidades a las que se enfrentan algunas personas en el mundo, aumentando sus ganas de generar un cambio a aportar algo a la sociedad desde su profesión.

Aunque no piensa mucho en el futuro, Paola tiene seguro que quiere seguir escribiendo, haciendo entrevistas y contando historias, continuar creciendo profesionalmente y conociendo nuevas maneras de hacer periodismo.