Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Ismael Cardozo, un docente y egresado Autónomo

Ismael es docente de tiempo completo del departamento de Publicidad y Diseño de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, y coordinador de trabajos de grado. Tiene una extensa experiencia en el ambiente audiovisual, pues siempre le llamó la atención trabajar con este tipo de proyectos. Trabajó con Tiempo Real, fue editor del departamento de Multimedios de la Universidad, estuvo también en Caracol Radio, en las emisoras Radioactiva y 40 principales, y fue jefe editor de El Mundo Según Pirry  del canal RCN.

Comenzó su trayectoria como docente en la Universidad, vinculándose como profesor hora cátedra. Además, dictó clases en la Universidad San Buenaventura y hace dos años es profesor de tiempo completo en la UAO. “La docencia siempre me gustó” dice Ismael, aunque considera que su regreso a Cali, después de haber estado trabajando en Bogotá, fue por el nacimiento de su hija, por lo que quería un ambiente más estable. “Mi esposa es independiente, yo también lo era y necesitábamos un poco más de estabilidad, por eso tomé la decisión de ser profesor de tiempo completo” asegura Ismael, quien ahora vive con su hija y con su esposa con la que cumplirá siete años de casado.

Pensando en fortalecer la parte de la docencia, Ismael realizó una maestría online en la Universidad Regiomontana, de Monterrey, cuando nació su hija Lupita, “los trasnochos eran entre libros y Lupita, pero era chevere” cuenta.

Es buen lector y dice que es “más de novelas juveniles apocalípticas o medios jonkies,  pero también leo sobre pedagogía y educación”, pues hace poco terminó su maestría en Educación y decidió perfilarse por ahí, es decir, en la pedagogía aplicada de la enseñanza.

Sin embargo, insiste en la producción audiovisual, lo que involucra su gusto por el cine, pero desde el nacimiento de su hija, él prefiere ver películas en casa, pues lo que concierne a la literatura y el cine en general lo involucra con el mundo académico en el que se rodea, y cuando está en casa, prefiere extraerse un poco.

Pero donde realmente se extrae de todo lo académico es en los deportes y en su familia, pues pertenece a la selección de Polo Acuático de la Universidad. Sin embargo, dice que su tiempo libre prefiere dedicárselo a su hija y a su esposa, por lo que procura desconectarse para disfrutar de su hogar y de Lupita, “ella es todo: el broche perfecto para la armonía en la casa” dice refiriéndose a su hija.

A raiz de Lupita, afirma que se atrasó en la industria cultural,  pero que igual saca el tiempo para ver los estrenos del año, por eso el considera que es una persona más de series y decidió unirser a la onda de Netfix, donde ve sus series favoritas, como ‘House of Cards’ ‘Visa Vice’, ‘The Walking Dead’ ‘24’, “no hay como un tema específico, sino que me encanche la trama para poder verla.” dice Ismaél.

Por eso mismo, no sataniza ningún género del cine ni de series, al igual que con la música, por lo que se considera melómano, pues  le gusta bailar salsa y merengue; le gusta salir, escuchar rock o música electrónica, “a mi me gusta la música” dice Ismaél, aunque recuerda que la transición de pasar de trabajar en una emisora de rock como Radiactiva, a otro género como los 40 Principales, fue complicado, pues dice que “uno en radio y en medios hace como ‘tripas corazón’, y pues es un poco duro saltar de presentar a Guns and Roses y Audioslave, a  Alex Ubago y David Bisbal”

Ismael actualmente aplica para ponencias y a escribir artículos. Igualmente, hace poco aplicó para congresos de enseñanza en diseño y audiovisual. Tiene propuestas y artículos que escribe, y considera que las actividades que genera es en pedagogia aplicada en enseñanza audiovisual. También ha hecho ponencias para docentes de secundaria y educación media para colegios de Cali.

Igualmente, hace parte de uno de los proyectos del Centro de Investigación en Comunicación de la UAO, en la línea de Comunicación para el Cambio Social y el Buen Vivir, por lo que busca actividades significativas que se hagan desde el aula, pues asegura que “siempre he tenido como esa idea de fortalecer la pedagogía, de entender los procesos, eso me parece muy interesante”.