Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Kairós o el momento oportuno para destacarse en cine

De izquierda a derecha: Julián Quintero, José Manuel Arteaga y Santiago Cadavid.

Estudiantes Autónomos aprovecharon la realización de un largometraje en Cali para aprender en la práctica directa de su oficio. Son reconocidos como profesionales de aprendizaje rápido y agilidad técnica.

Kairós, palabra extraña, inquietante, significaba en tiempos de la Antigua Grecia es el momento adecuado para hacer algo. “Kronos es el tiempo que devora, el implacable, el que envejece, el que te angustia y que no perdona. Kairós es lo contrario: para los griegos, Kairós es un mechoncito de pelo y, más o menos, la oportunidad”, explica Patricia Ayala Ruiz.

Ella es la productora de una película titulada con ese filosófico vocablo y en cuya realización varios estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital han desempeñado roles técnicos y creativos. José Manuel Arteaga y Santiago Cadavid, luminotécnicos, y Julián Quintero, asistente de video, son la cuota de la Autónoma de Occidente en la filmación de este largometraje.

Boletin_2Kairós, dirigido por Nicolás Buenaventura, relata el enfrentamiento entre un hombre vulnerable y el sistema financiero, representado en un banco. Es una crítica a un estado de cosas que favorece el enriquecimiento a costillas de los demás y la impunidad. En su fase de preproducción, este proyecto fue galardonado en Francia con el premio Cinéma Du Monde y por la Fondation GAN pourle Cinéma.

Este largometraje es otra manifestación de la importancia de la capital del Valle del Cauca en la actualidad de la cinematografía colombiana. “Cali es una ciudad bien interesante. Aquí se produce mucho cine y, aunque los caleños se van a rodar películas en otras partes, la ciudad tiene una producción cinematográfica importante de gente crítica y creativa que se ha disparado y ha sumado unos rumbos bien interesantes”, declara la productora de Kairós.

“No es gratuito que muchas de las grandes películas, de las buenas que han marcado la última década han sido hechas por directores caleñosañade—. Y ese es el caso de Kairós, una película pensada y dirigida por un caleñoNicolás Buenaventuraque, aunque lleva un tiempo viviendo en Paris, divide su tiempo de cine entre la capital francesa y Colombia”.

De acuerdo a Patricia Ayala, el 90 % del equipo de producción del largometraje es caleño. En cuanto los estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente, la productora comenta: “Estos tres chicos de la Autónoma de Occidente que están en el rodaje son muy inteligentes y saben de lo que hablan. Te hablan de cine con mucha propiedad y criterio. Te hablan de la vida, de todo. No son técnicos con visión reducida. Y tienen claro que es necesario pasar por todos los estadios de este oficio.

“Ellos tienen la visión necesaria del por qué deben hacer otros roles antes de ser directores o productores, y aprender desde abajo. Estos chicos asumen su papel con mucha responsabilidad en esta producción, donde está en juego tanto”.

Respecto a la importancia de esta oportunidad de involucrarse en la producción cinematográfica desde su vida universitaria, el luminotécnico Autónomo José Manuel Arteaga expresa: “El rodaje ha sido un espacio de aprendizaje y socialización de las prácticas cinematográficas, en especial, del departamento de fotografía y sus diversos métodos de trabajo, técnicos y artísticos. De esta manera, considero que Kairós ha fortalecido mi conocimiento y ha generado nuevas formas de apreciar y desarrollar cinematografía en el país y el medio en general”.

Boletin_3

Por su parte, Julián Quintero, asistente de video, asegura: “La experiencia ha sido muy enriquecedora. El trabajo en el departamento de fotografía me ha permitido experimentar y entender la manera en que es posible resolver las múltiples variables que se presentan en un rodaje. Las decisiones tomadas con una base técnica, pero guiadas por el concepto fotográfico que propone la película me han hecho entender la forma en la que se quiere narrar un guion, las múltiples miradas que ésta pueda tener; pero finalmente la decisión final de cómo se quiere narrar esta película en específico”.

Juan Velásquez, director de fotografía de Kairós y docente Autónomo, recalca lo invaluable que ha sido el aporte de los estudiantes de Cine y Comunicación Digital Autónomos en la producción: “Sé que es un trabajo duro, en el que a diario deben aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica. Pero vemos que el ánimo no decae, al mismo tiempo que se vuelven cada vez más ágiles y precisos en su trabajo. Sinceramente, creo que han sido una ayuda fundamental para el proyecto y creo que la experiencia les deja muchos aprendizajes que ellos reconocen como valiosos y que sabrán usar a su favor en adelante”.

Sobre la película

Kairós, tiempo oportuno, cuenta la historia de un hombre frágil, vulnerable, que se enfrenta al más poderoso símbolo del poder económico moderno: un banco. Lleva todas las de perder pero, en el momento menos pensado, gana. Es una película que, en esta época de impunidad económica y financiera, nos habla de la dignidad, de un tiempo más humano y de una inesperada forma de justicia.

Informes:

Juan Carlos Romero Cortés
Programa de Cine y Comunicación Digital
Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext. 11512.