Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La facultad de Comunicación Social celebró el Día del Periodista

La facultad de Comunicación Social celebró el Día del Periodista con un invitado especial. Andrés Garibello, periodista de la casa editorial El Tiempo, llegó este jueves 9 de febrero, a la UAO para dictar su conferencia ‘Periodismo multimedia: una mirada al futuro de los medios’.

Garibello es un periodista colombiano con experiencia en el desarrollo de contenidos para diferentes plataformas impresas y digitales. Egresado de Comunicación Social de la Universidad La Sabana y máster de la Escuela de Periodismo del diario El País – Universidad Autónoma (Madrid). Trabajó en el Diario La República como periodista de economía, a su vez fue periodista – becario en el medio Cinco Días de España.

Hace parte de la casa editorial El Tiempo desde el año 2002, donde ha ejercido como periodista en las secciones Nación, Vida de Hoy, Judiciales, Unidad Investigativa; además fue jefe de redacción de ElTiempo.com, y actualmente es director de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, así como editor del Storylab de dicha casa editorial.

Durante la conferencia, que contó con una nutrida asistencia, el invitado habló sobre las claves que deben tener los periodistas actualmente, entre ellas aseguró que “debe ser versátil, tener conocimientos en varias áreas, debe ser una persona con muy criterio periodístico y manejar herramientas digitales”.

Además, una semana después llegó José Fernando Millán, director de los diarios ADN, Boyacá Siete Días y Llano Siete Días, quien dictó la conferencia para estudiantes ‘Creación y sostenibilidad de medios periodísticos’.

Durante su charla, brindó recomendaciones a los estudiantes. «Uno siempre debe tener la mirada de turista, no debemos mirar hacia abajo sino hacia arriba, observar todo, percibir los colores y aromas que estén en el momento». Asimismo, aconsejó que «hay que leer mucho de historia, conocer los personajes de la actualidad. Los profesores deben seguir haciendo exámenes de actualidad para que sepan, por ejemplo, quién es el Ministro de Cultura», puntualiza.

Acto seguido, Millán ofreció el taller para egresados ‘Sala de redacción: periodismo político’, en las instalaciones de la UAO.

José Fernando Millán es periodista y politólogo de la Universidad Javeriana, con orígenes en Tuluá, Valle del Cauca. Es el director de los diarios ADN, Boyacá Siete Días y Llano Siete Días.

A lo largo de su carrera en medios de comunicación ha ejercido como cronista de la revista Cromos, miembro de la Unidad Investigativa de El Tiempo, subdirector del Informativo Señal Colombia, libretista y realizador de documentales, editor de eltiempo.com y editor nocturno del diario El Tiempo. Ha sido catedrático de las universidades Javeriana, Externado de Colombia e Inpahu.

Además, escribió el libro ‘Una pasión vestida de verde’ y también hizo parte del equipo de periodistas que escribieron el libro ‘Estamos mamados de la guerra’.

Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext. 11482.