Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La primera mujer, historia reconocida en el V Concurso de relato autobiográfico breve UAO

Con el apoyo de: Jordy Bejarano, practicante del departamento de Comunicaciones.

Laura Sofía Mosquera es estudiante de noveno semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo, de la UAO, y es la autora de La primera mujer, uno de los relatos seleccionados por el Centro de Lectura y Escritura, Celee, en la quinta edición del Concurso de relato autobiográfico breve.

“El Concurso de relato autobiográfico lo conocí a lo largo de la carrera, ya lo había visto en otras ocasiones, pero no me había animado a participar, principalmente porque sentía que no tenía un relato qué compartir. Pero, en esta edición sí decidí tomar el reto, perfeccioné un relato que ya había escrito para otra ocasión y que cumplía con las indicaciones del concurso, y decidí arriesgarme”, relata la estudiante.

Esta narración nació originalmente en el aula de clases, cuando Laura cursó la asignatura electiva Taller de periodismo con visión de género. En este ejercicio literario, Laura realiza una reconstrucción narrativa de su experiencia de vida como mujer, qué significa el ser mujer para ella, a través de la relación con su mamá, y el significado e influencia de esta figura materna en su vida y en la percepción sobre ser mujer que Laura se ha formado a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

“Mi experiencia fue muy gratificante e inesperada. No creí que fuera a quedar entre los finalistas del Concurso, por eso me sentí muy orgullosa de que el trabajo que quise presentar logró mover las fibras de aquellos que lo leyeron”, cuenta la estudiante.

El de Laura es uno de los relatos seleccionados para recibir una mención entre todos los enviados para participar en el Concurso, y fue reconocido en la premiación realizada durante la feria del libro de Cali 2023.

Tras esta vivencia, Laura insta a los estudiantes Autónomos a aprovechar más este tipo de oportunidades: “Invito a toda la Comunidad Universitaria, sin importar su semestre o su carrera, a participar en este tipo de espacios en donde se puede hacer catarsis por medio de la escritura, y en los que es posible compartir este tipo de procesos con otras personas”, concluye la joven.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Erika Marieth Barbosa Ceballos Directora del programa de Comunicación Social – Periodismo
602 3188000, ext. 11496