Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

La UAO participó en el Foro Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El  programa de ‘Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible’  de la facultad de Comunicación Social y el  Grupo de Investigación en Comunicación representaron a la Universidad Autónoma en el Foro Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), ‘De la tierra a la mesa’, que se realizó en el mes de junio.

Este evento realizado con el apoyo del SENA, la Fundación FORD y la mesa académica de SAN, conformada por universidades (entre ellas la UAO) y organizaciones sin ánimo de lucro, tiene el propósito de generar un espacio de diálogo que contribuya a la consolidación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria en el Municipio e intercambiar conocimientos sobre la relevancia del tema en el contexto de la ciudad.

El evento se realizó en el Sena – Salomia y contó con la participación de 400 personas entre estudiantes de colegios y universidades, organizaciones comunitarias, organizaciones de salud, fundaciones y entidades del Estado, además de la comunidad en general.

Dentro de este marco, se llevó a cabo un panel de discusión sobre Seguridad y soberanía alimentaria, moderado por Gustavo de Roux y Janeth Mosquera, y un espacio de exposición de experiencias significativas de Cali.

Entre ellas, estuvo el Grupo de Investigación en Comunicación de la UAO, liderado por los docentes Solón Calero y Carmen Cecilia Rivera, con su proyecto Soberanía alimentaria y  comunicación para la sostenibilidad’, que tiene como objetivo principal comprender las subjetividades emergentes y los procesos de comunicación inmersos en experiencias vinculadas a la cadena de producción, circulación y  consumo de alimentos a partir de las prácticas de soberanía alimentaria para promover su apropiación

¿De qué se trata el proyecto?

Este proyecto pretende intervenir de manera estratégica en la cadena productiva de producción, circulación y consumo de alimentos, desde la perspectiva de la soberanía alimentaria en la ciudad de Cali y Medellín.

Su mayor interés es comprender las subjetividades emergentes y los procesos de comunicación inmersos en experiencias vinculadas a esta cadena productiva.  Con la misma importancia, interesa visibilizar, en un primer momento, experiencias rurales y urbanas, que desarrollen prácticas de transformación social integradas a la lógica de esta cadena productiva, para propiciar, así, en un segundo momento, un encuentro intercultural de experiencias que reconozcan, en este encadenamiento, prácticas relacionadas con la soberanía alimentaria y estudiar en ellas los procesos de comunicación propios de su constitución.

Finalmente, este proyecto se propone, en el nivel de intervención, estimular alianzas entre estas experiencias a través de una estrategia de comunicación para para propender por su continuidad y fortalecimiento. Desde esta perspectiva, se estudiarán los mecanismos de interacción, diálogo y apropiación de conocimientos que este encuentro manifieste. Se pretende así mismo organizar una comunidad alrededor del tema que involucre tanto el trabajo de las huertas urbanas como la producción campesina que circula en la ciudad, los intermediarios y consumidores.

 

 

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

  • Decano

    Catalina Jiménez Correa

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11506

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo