Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La UAO participó en encuentros sobre energías comunitarias

Con el apoyo de: Laura Mosquera, practicante del departamento de Comunicaciones.

La facultad de Comunicación, Periodismo y Medios Digitales junto a la facultad de Ingeniería, con su proyecto conjunto Mujeres Rurales y Transición Energética, hicieron parte del Encuentro Internacional de Energías Comunitarias y del Encuentro universitario sobre transición energética justa y energías comunitarias, organizados por la universidad Nacional y la ONG Censat Agua Viva.

El encuentro tuvo lugar en Bogotá, del 18 al 20 de septiembre. Los docentes Renata Moreno y Juan Manuel Montalvo, representaron a la UAO en un panel donde expusieron la metodología que han empleado para llevar a cabo su trabajo con comunidades afro, alrededor de las energías renovables.

La invitación a estos dos encuentros fue extendida hasta el grupo de mujeres afrodescendientes vinculadas al proyecto bajo el nombre: Las Mujeres de Roble, una comunidad que ha logrado construir un vivero como forma de mantener los conocimientos ancestrales de su comunidad, y quienes tuvieron la oportunidad de exponer su experiencia y los productos que han desarrollado en el corregimiento de Robles en Jamundí, por medio de un stand en el que la docente Diana Giraldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño colaboró en su preparación; además de intercambiar conocimientos y experiencias con otros colectivos que también trabajan por la conservación de las tradiciones y la implementación de energías sostenibles.

Estos espacios de socialización conectaron a la UAO con los diferentes proyectos que se realizan en Brasil, Guatemala, Ecuador, Cuba, Venezuela y Puerto Rico, y con los avances construidos por organizaciones nacionales afiliadas a la Red Biocol y las Comunidades Setaa.

“Este evento fue muy importante porque pudimos conocer experiencias de otros países, que trabajan sobre todo con la energía hidráulica y con paneles solares; además de ver que los sistemas energéticos han sido promovidos desde la gestión comunitaria, o sea, las mismas comunidades las han hecho gestionando sus propios recursos o lo han logrado con recursos de cooperación internacional”, comentó Renata Moreno, docente de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales.

Los cronogramas de estos eventos permitieron que la Universidad hiciera su contribución en la misión de incluir las energías comunitarias en la construcción de la hoja de ruta de la transición energética en el país, y que se generaran relaciones cercanas con otras organizaciones y el Ministerio de Minas y Energía. Así pues, se espera que la iniciativa de los docentes pueda llegar a otros espacios proporcionados por distintos ambientes académicos y entidades gubernamentales.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación