Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Las ciudades, espacios de intervención para el arte y la cultura

En el marco de los 30 años de la facultad de Comunicación Social, se llevó  a cabo el conversatorio ‘Una ciudad de paredes tatuadas’ en el auditorio Quincha de la Autónoma de Occidente. Este espacio busca dar a conocer la intervención del muralismo y las prácticas callejeras artísticas en la ciudadabrir un espacio de debate, sobre hasta dónde es pública la calle para maquillarla y hasta dónde se maquilla el cuerpo a través del tatuaje.

Para esta ocasión, estuvo presente el tatuador Mario Rivera Lombardi y la artista plástica, muralista, humanista y gestora cultural, Carolina Jaramillo. Mario es publicista y diseñador, cuenta con más de 20 años de experiencia en el arte del tatuaje y es propietario del estudio de Bogotá Tattoo.

Muro_ok

Jaramillo es directora ejecutiva de Fundiberarte, que dio origen al Museo Libre de Arte Público de Colombia en Cali y de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Colombia, liderando un proyecto integral, en el que transforma el tejido social, a través de las artes plásticas.

Durante este espacio, su tema de reflexión se enfocó en las ciudades como entes vivos que se transforman territorialmente, entendiendo el territorio, no solo como espacio físico, sino como relacionamiento humano.

Para Carolina “el Museo Libre de Arte Público de Colombia, MULI, le apuesta a la resignificación de territorios por medio de un modelo sistémico, donde la intervención va más allá de un mural, el reto es transformar el comportamiento humano frente a los espacios de la ciudad.

La reflexión frente al espacio público de propiedad privada y pública, y la manera como los seres humanos convertimos un lugar en espacio o no espacio, simplemente con nuestra habitancia en él. Fragmentamos la ciudad en tres tipos de territorios, confianza, encuentro y solidarios, como una estrategia de intervención y estudio social, donde el arte, el espacio y la comunidad se integran en un procesos sistémico en movimiento y evolución”.

Mural2ok

También, se discutió sobre la importancia del tatuaje y sus orígenes, a través de numerosas culturas alrededor del mundo, pero practicado de forma diferente. Un arte castigado durante ciertos períodos  y rescatado de tierras exóticas hasta prevalecer en pleno siglo XXI.

Mario, destacó su experiencia nacional e internacional en torno a la práctica del tatuaje. Con su trabajo ha recorrido países como España, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos.  Así mismo, ha viajado por Colombia, participando en convenciones y compartiendo experiencias con otros colegas tatuadores.

Como dueño del estudio de tatuajes Bogotá Tattoo, cuenta con un grupo de tatuadores capaces de hacer diferentes estilos y técnicas. Además, es reconocido por organizar eventos como ‘Viernes 13’, encuentros musicales y vender ropa y accesorios relacionados al mundo del tatuaje y las perforaciones.

Al evento ‘Viernes 13’ han asistido  tatuadores, marcas tanto de autoridad independiente como importados que exponen su mercadería. Algunas de estas marcas han llevado a cabo  actividades de sus productos, haciendo más entretenido el evento.  Así mismo, se hacen demostraciones deportivas y artísticas, acompañadas de una exposición de carros y motos clásicas.

Para ver fotos de la jornada, haz clic aquí

Informes:
Pablo Andrés Sánchez Gil
Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext. 11478.