Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La narrativa transmedia que busca visibilizar la violencia obstétrica en Cali

La violencia obstétrica no es normal, sin embargo, muchas mujeres la sufren silenciosa e inocentemente. Por esto, desde el Semillero de Narrativas y Periodismo Digital de la UAO, las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo: Laura Catalina Peralta Giraldo y Natalia Caballero Sánchez, asesoradas por el profesor Ismael Cardozo Rivera,  realizaron el proyecto ‘#NoEsNormal Narrativa Transmedia sobre la violencia obstétrica en Cali’, el cual busca diseñar una narrativa transmedia que aborde este tipo de violencia de género, para que los caleños reconozcan la violencia obstétrica como algo que no es normal, con el objetivo de contribuir a la construcción de espacios más equitativos y justos.

Este proyecto fue presentado por las estudiantes en una ponencia internacional en la comisión titulada ‘Diseño social: impacto positivo para la calidad de vida’, en el marco del XVI Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo de Argentina.

La narrativa transmedia que busca visibilizar la violencia obstétrica en Cali

¿Cómo surgió esta narrativa transmedia?

Según las estudiantes, en una serie de reportajes sobre los tipos de violencia de género realizados en el ‘Taller de Periodismo con Visión de Género’ de la UAO, se adelantó un trabajo de indagación periodística y académica de las distintas tipologías de violencia que derivó en la siguiente conclusión: en Cali no sólo hay poco conocimiento sobre la violencia que se puede manifestar durante el proceso de parto, sino que también sus víctimas la sufren silenciosa e inocentemente, al no tener mecanismos ni para conocer, ni para denunciar este tipo de violencia de género.

“De esta forma, se ha considerado que el parto es sinónimo de sufrimiento y que una mujer debe pasar por este sacrificio con su hijo o hija. Sin embargo, ese sufrimiento tiene nombre: violencia obstétrica, y debe aclararse que #NoEsNormal, los malos tratos, las burlas, las represiones y los procedimientos médicos sin consentimiento no deben ser comprendidos como algo común”.

Laura Catalina Peralta Giraldo y Natalia Caballero Sánchez, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo.

En medio de este contexto surge el proyecto ‘#NoEsNormal’, una narrativa transmedia que tiene como fin visibilizar la violencia obstétrica en las mujeres caleñas, y que al mismo tiempo busca democratizar la información existente sobre esta violencia de género a través de diversos relatos.

“Propuestas como esta narrativa transmedia que involucran la perspectiva de género, son pertinentes y cobran relevancia en Cali, una ciudad con altas cifras de violencia de género a nivel nacional. La subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali catalogó la violencia de género como la nueva pandemia que afecta a Cali, al cerrar el año 2020 fue la capital con mayor número de feminicidios”.

¿Qué contiene este proyecto sobre violencia obstétrica?

Las estudiantes describen este proyecto con la siguiente sinopsis:

“Mujeres en Cali cuentan sus experiencias de parto; algunas evocan experiencias dolorosas, otras cuentan distintas formas de vivir el nacimiento de sus hijos e hijas. Por otro lado, hay un grupo de mujeres activistas que unen esfuerzos para visibilizar la violencia obstétrica con el fin de evitar que se repita y demostrar que hay formas más amables y respetuosas de parir”.

El despliegue de este proyecto está diseñado para seis plataformas que involucran elementos gráficos, audiovisuales, experienciales y sonoros, con la posibilidad de interacción, navegación y participación:

1. Corto documental. Aborda de manera global la violencia obstétrica, sus orígenes, causas y consecuencias, de la mano de las mujeres víctimas, mujeres activistas y académicas.
  2. Infografías. Publicaciones mediante historias y posts basadas en la bibliografía sobre la violencia obstétrica.
  3. Videos cortos informativos. Videos de un minuto con información clave sobre la violencia obstétrica.
  4. Podcast. Reúne diferentes discusiones y temas alrededor de la violencia obstétrica, los procesos de parto y el parto respetado.
  5. Performance. Actividad offline que invita a que las mujeres conozcan la narrativa transmedia y compartan sus sentires frente a la cámara.
  6. Web. Este espacio estará abierto para la participación de las audiencias con el fin de que compartan experiencias o contenido propio.

Finalmente, las estudiantes explicaron que próximamente iniciarán el proceso de realización y socialización de esta narrativa transmedia, y concluyeron diciendo que:

“Este proyecto no es pretencioso proponiendo cambiar la forma y los protocolos en los que se da el parto y mucho menos, sin embargo, desde el diseño de la narrativa transmedia, sí se pretende que la visibilización de la problemática sea significativa para poder hablar de una disminución importante de la violencia obstétrica en Cali. Lo anterior entendido como un primer gran paso de cambio, y para la construcción de un territorio con visión de equidad de género”.

Laura Catalina Peralta Giraldo, estudiante de Comunicación Social – Periodismo.

“El diseño de esta narrativa transmedia es una oportunidad para contribuir a la construcción de espacios más equitativos y seguros para las mujeres, siendo asimismo, una forma de democratizar la información existente sobre la violencia obstétrica, que hasta el momento es poca y casi su totalidad solo reside en las investigaciones científicas y académicas”.

Natalia Caballero Sánchez, estudiante de Comunicación Social – Periodismo.

Pueden ver la presentación internacional sobre esta narrativa transmedia, en el siguiente video, a partir del minuto 35:24

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia