Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Participación Autónoma en el I Congreso Iberoamericano de Investigación en Publicidad

Mary Andrea Jiménez y Carmen Elisa Lerma

La docente e investigadora Autónoma Carmen Elisa Lerma, junto con la estudiante Mary Andrea Jiménez del Semillero de Investigación en Comunicación, Sienco, participaron en el I Congreso Iberoamericano de Investigación en Publicidad ‘Pensar y practicar la publicidad desde el sur’.

A este primer Congreso, en el que se presentaron 120 ponencias,  acudieron representantes de varias facultades de Comunicación Social  y de  programas de Publicidad de países como México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, España, Portugal, Colombia y Perú.

Carmen Elisa Lerma presentó las ponencias tituladas ‘La publicidad como práctica y como objeto de estudio de las ciencias sociales’ y ‘Consumo y publicidad: rituales del consumo y la marca como objeto ritual’. Estas investigaciones han surgido en el Grupo de Investigación en Comunicación y el Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, GIMPU.

La ponencia de Mary Andrea, centrada en el tema de marcas e identidad global, fue un estudio de caso que busca conocer la relación que hay entre la publicidad de la marca Adidas Originals y los estilos de vida de sus consumidores.

Dentro del estudio se hizo un análisis a las piezas publicitarias del contenido de Adidas para verificar, por medio de una entrevista en profundidad realizada a 8 personas consumidoras de la marca, cuál es la relación que establecen con el discurso de Adidas y su apropiación en sus estilos de vida.

La investigación tiene como punto de partida el consumo simbólico y analiza a los consumidores globales en la nueva era de las comunicaciones, enfatizando en los valores y estilos de vida compartidos entre personas de diferentes culturas.

Los objetivos de este primer Congreso de Publicidad se enfocaron en destacar el punto de vista instrumental que hasta ahora ha predominado en las investigaciones del fenómeno publicitario.

Además, con la actividad se trató de mostrar las incidencias de todo tipo que la publicidad tiene en las sociedades actuales. También se habló de las corrientes de renovación en Iberoamérica y de la necesidad de pensar en la Publicidad desde Suramérica, para proponer alternativas a las investigaciones de Estados Unidos y los países europeos.

El dato

Durante este primer Congreso se puso en marcha la primera Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, que cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal.

El objetivo de esta Red es impulsar la investigación de la publicidad planteada desde la óptica del Sur, generando teorías sobre la Publicidad, que usualmente ha sido percibida más en el hacer que en el teorizar. En este sentido, se pretende conocer dónde están los límites, cómo y en qué se define la Publicidad, y cómo y desde dónde se investiga en publicidad.

CarmenEvento_boletin

El rol de la Autónoma de Occidente dentro de esta Red es ser parte de las universidades fundadoras. En esta última se estableció el compromiso de empezar a generar proyectos con investigadores de diferentes países y realizar un evento de investigación en publicidad anual por país. También, se convocará a un congreso cada dos años para dar cuenta de los avances de las futuras investigaciones.

Las actividades de esta Red, que está conformada por nueve países, iniciaron con la publicación de un libro con los resúmenes de todas las ponencias del primer Congreso.

“Para la facultad de Comunicación Social y para el programa de Comunicación Publicitaria es importante hacer parte de esta Red, porque se empieza a participar en la construcción de la historia desde la teoría respecto a lo que significa la publicidad.

“Lo anterior implica que los aportes de las investigaciones permitan actualizar y hacer revisión de contenidos del programa, proyectar la opción de posgrados, hacer que esta pertinencia a la Red genere vínculos con profesores visitantes y hacer un proceso de intercambio académico, además de poder trabajar proyectos de investigación a nivel internacional y no quedarse solo con los resultados regionales”. Comenta Carmen Elisa Lerma.

Carmen Elisa Lerma

Docente e investigadora