Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Un pensamiento que se intenta inmortalizar

“Me gusta escribir para dejar mis pensamientos plasmados, yo pienso que vinimos al mundo a ser felices y a buscar una manera de inmortalizarnos, y escribiendo logramos hacerlo”, esto dice Fredy Eduardo Vásquez Rizo, director de docencia de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO, quien desea dejar una huella positiva a través de la escritura.

Su infancia

Para entender la pasión que tiene Fredy por la escritura, hay que devolverse unos años atrás, cuando corría por las calles del barrio La Rivera, al norte de la ciudad, donde vivía rodeado de amigos, risas, juegos pero también de sacrificios, realidades y experiencias que, como dice él, lo han moldeado como una persona que sabe lo que es tener disciplina y realizar esfuerzos por cumplir sueños, de lograr metas, de escribir ¡De superarse!

Creció en el seno de una familia de corazón docente:

“Mis padres, dos profesores de colegio público, me inculcaron desde muy temprano el amor por la escritura y, sin darme cuenta, por la docencia; con ellos senté las bases para ejercer como docente y conocí de la fuerza de la que hay que armarse para cumplir sueños, pues aún con los recursos medidos, mis padres decidieron ingresarme a un colegio que me proveyera educación de calidad, por eso les agradezco mucho”.

Fredy Eduardo Vásquez Rizo, jefe del departamento de Comunicación.

Se graduó del colegio en el año 1996 y recuerda esos años con gracia, cuenta que era inquieto, aplicado y deportista, no era de excesos y prefería cumplir con sus deberes sin perderse de la delicia de jugar con los amigos. Tal vez esa forma integral de ver la vida, hizo que junto con su promoción fuera uno de los mejores Icfes en Colombia, un acontecimiento que le abriría la puerta a la educación superior.

Ahora que mira en retrospectiva, desde el escritorio en el que ejerce como escritor, jefe y algunas veces como ‘profe’, se le iluminan los ojos y se le siente un aire de alegría porque parece ser que ha logrado lo que se proponía en aquel entonces: escribir, hacer radio, disfrutar de la compañía de sus seres queridos y dejar huellas.

Su llegada a la UAO

Su recorrido no ha sido fácil, incluso en sus primeros años de universidad y por influencias familiares entró al programa de Ingeniería Electrónica ¡Duró un año! se dio cuenta que aunque le iba bien no podía quedarse donde no se sentía pleno. Felizmente, como dice él, en el 2003 se graduó como comunicador social – periodista de la UAO y en adelante no salió de su alma máter, empezando laboralmente como practicante, pasando por distintas áreas, hasta llegar a la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, donde se encuentra actualmente, y en donde ha pasado algunos de los mejores momentos personales y profesionales, entre los que se encuentran las publicaciones de sus obras y el nacimiento de su hijo, quien ya es todo un jóven.

Dentro de su trayectoría en la UAO, rescata con valioso aprecio su faceta como docente:

“En mis clases lo que hago es fusionar mi habilidad para contar historias escritas con la necesidad de explicar temáticas, para ponerlas en función de la enseñanza, esto me lleva a que siempre esté pensando en que el estudiante comprenda lo que digo. No me interesa que los estudiantes memoricen discursos, ni autores, sino que entiendan e interioricen los conceptos de la comunicación, de esta manera siento que propicio un vínculo cercano, a partir del cual también aprendo de mis estudiantes”.

Fredy Eduardo Vásquez Rizo, jefe del departamento de Comunicación.

Con la motivación de seguir actualizándose en su campo de conocimiento, en el 2006 Fredy culminó su maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento. Es un fiel creyente de que el valor primario de esta época está en la información y la manera en que ésta se interpreta, por eso, y siguiendo dicho pensamiento, en el 2019 finalizó el doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones.

Otro de los grandes acontecimientos en la vida de Fredy, ha sido la llegada de su hijo por allá en el 2004 cuando solía llevar el cabello largo y una camisa rockera, tal acontecimiento se reflejó en su escritura, pues empezó a crear cuentos que plasmaron su visión de la vida de forma divertida, con la esperanza de que su hijo lo leyera y conociera su filosofía de vida.

Un pensamiento que se intenta inmortalizar

Desde la cabeza hasta la punta del dedo gordo del pie Fredy es un Autónomo orgulloso, a través de cada uno de los roles que ha desempeñado lleva muy en alto la bandera de la Universidad y lo mueve gestionar, unir esfuerzos y encontrar oportunidades para su campo: la comunicación. De momento se dedica 100% a la gestión administrativa como jefe de departamento, escribe en sus ratos libres y siempre encuentra un espacio para mediar cargas y poder compartir con su hijo, con el que sigue inmortalizando pensamientos.

Nota por Angie Catalina Yace, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

Temas mencionados en este artículo