fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Pixar llegó a la UAO con el semillero de Narrativas y Periodismo Digital

pixar llegó a la UAO

Los estudiantes del semillero de Narrativas y Periodismo Digital, con acompañamiento del docente y coordinador del semillero, Ismael Cardozo Rivera, presentaron una ponencia internacional en el ‘Congreso Internacional de Diseño’, que se llevó a cabo en la Universidad de Palermo, Argentina, en el marco de la Semana Internacional de Diseño, que contó con nueve espacios participativos para estudiantes, profesionales, académicos y emprendedores del campo del diseño y la comunicación. 

Zara Bolaños, Stephanía Cañas y Javier Montes, estudiantes UAO, presentaron su trabajo de grado llamado ‘Pixar Planeta: el universo Pixar, más unidos que nunca’, un diseño de una narrativa transmedia en pro del fortalecimiento de la cultura ‘fandom’, o grupo de aficionados, del universo. 

Pixar, es un estudio de animación que trabaja con Disney, reconocido por películas como Toy Story, Monsters Inc., Cars, entre otras, “gracias a la pandemia, las personas empezaron a tener más tiempo libre y en sus casas, entonces se dieron cuenta de que las películas de Pixar tenían elementos ocultos de otras películas; por ejemplo, en Monsters Inc. aparece la pelota de Toy Story. Los fans empezaron a hablar en redes sociales acerca de eso y a pensar en teorías conspirativas del porqué esos elementos estaban en las otras películas, esto se hizo tendencia”, explicó Zara Bolaños, representante del grupo en la ponencia. 

Por lo anterior, los estudiantes decidieron crear una narrativa transmedia, donde los fans lograran compartir sus propias teorías y encontrar más información relacionada. Estuvieron en redes sociales como Instagram y Twitter, publicaron contenido y realizaron un podcast en el que comentaban otras teorías importantes. 

“La teoría Pixar básicamente habla del porqué todas las películas de dicho estudio están conectadas desde un sentido lógico y todos los elementos ocultos tienen relación”, comenta Zara. 

Ismael Cardozo, ayudó a transformar la narrativa de los estudiantes como una ponencia, ya que era diferente a lo que se tenía planteado inicialmente, logrando impactar de manera positiva en el Encuentro. Para dicho espacio virtual, realizado el 26 de julio, solo se podía presentar una persona por proyecto; a los estudiantes UAO los representó Zara.  

Los estudiantes se benefician de múltiples formas. Lo primero, es tener una experiencia internacional alrededor de la investigación; lo segundo, es que validan que los procesos que se están haciendo alrededor de la investigación y, en este caso, de la investigación creación, finalmente, tienen un acervo, un acento y un rigor, que es digno de reconocerse incluso internacionalmente”, cuenta el docente. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia
602 3188000, ext. 11523

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo