Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Sátira contra la censura

La propuesta de humor periodístico ‘Arley Contreras, el journalista’, un personaje sarcástico que sale a la calle a entrevistar al público para hacerlo reflexionar sobre temas polémicos y comúnmente censurados en el país, es interpretado por Christian Lozano López, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, quien fue ganador del proyecto #Revivamoselhumor, en el marco del aniversario de la muerte de Jaime Garzón, organizado por la Fundación para la Libertad de Prensa y la Liga Contra el Silencio.

¿Qué ganó ‘Arley Contreras’?

Entre los premios, el estudiante recibió tutorías de Santiago Rivas, ‘La Pulla’ y periodistas del portal Actualidad Panamericana, así como también financiación para grabar el primer capítulo sobre el recorte presupuestal al deporte colombiano, que hará parte de la nueva temporada. “Para Arley Contreras es difícil entender por qué, paradójicamente, aquello que nos hace sentir orgullosos de nuestra nacionalidad a cada rato se le recorta el presupuesto desde el Estado”, comenta el estudiante.

En cuanto a las asesorías, Christian comenta que: “aprendí del manejo de los medios, de cómo está la situación actualmente en cuanto a periodismo y sátira política en Colombia, me ayudaron a fortalecer temas de la forma de actuar del personaje, porque había partes en las que podía sentirse más a Christian que Arley, pero también quedan las amistades y la disposición de asesoría permanente por parte de los tutores”.

La convocatoria recibió más de 100 propuestas desde diferentes lugares del país, incluyendo proyectos de periodismo, caricatura y teatro, entre los cuales resaltó ‘Arley Contreras’ por su contenido, investigación, formato y capacidad de realización.

¿Cómo nace ‘Arley Contreras’?

Este proyecto, que nació en la emisora Onda UAO, también fue ganador de un premio Alfonso Bonilla Aragón en el año 2018, gracias a la intención de generar reflexión y crítica desde nuevos contenidos. Conoce más de este premio ingresando a: Onda UAO gana la categoría Columna de Opinión en los Premios ABA 2018

Con respecto al inicio del proyecto, Christian recuerda que: “yo siempre he pensado que este personaje nace del afán de querer hacer algo distinto, hacer buen periodismo en Colombia. Recibí el apoyo del director de la emisora Onda UAO en esa época, David Rodríguez Murillo, y recibí también apoyo de mi compañero Heber Mercado, así nace ‘Arley Contreras’, que es un personaje de ficción, pero que interactúa en la realidad nacional, con temas y personas totalmente reales”.

Christian explica que el nombre ‘Arley’ surgió porque inicialmente trataban temas que tenían que ver con la rama legislativa del país, “entonces Arley, de ley, de leyes”, afirma. Por su parte, el apellido ‘Contreras’, “es porque lleva mucho la contraria, no solamente a lo que se suele opinar y a lo que se suele decir, sino también a la forma de hacer periodismo tradicional en Colombia como estamos acostumbrados a verlo”, comentó el estudiante.

¿Por qué apostarle al humor periodístico?

¿Cómo ayudar a las personas a conocer lo qué está pasando en el país? Fue la pregunta que motivó a Christian para ejercer el humor periodístico, su propósito es fomentar la opinión pública de una forma entretenida, que le llame la atención a los jóvenes de Colombia, por eso, en palabras del estudiante: “yo empecé a trabajar con el humor, algo que se dejó de trabajar en un momento por miedo y por censura, pero que puede abrir muchas puertas porque es lo que más ayuda a acercar a la gente. El personaje habla como sus entrevistados para que así pueden comprender un poco mejor lo que ocurre en el país, es un espacio para que la gente también sea crítica”.

¿Cómo ver las producciones de ‘Arley Contreras’?

No te pierdas las ocurrencias de este personaje y apoya el humor periodístico siguiendo a ‘Arley Contreras’ en sus redes sociales, donde se publica nuevo contenido cada 15 días: