fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Segundo encuentro docente de la nueva facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

En el marco de las estrategias y acciones que se han realizado para la implementación de los cambios en la estructura organizacional de la Universidad, con motivo del Plan de Desarrollo 2030, la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales convocó el 17 de julio, al segundo encuentro docente con todo el profesorado de planta que ahora conforma esta dependencia.

Para esta ocasión, la reunión se centró en la investigación, un tema fundamental para una Universidad que se ha planeado generar impacto regional y nacional por medio del aporte académico y científico. En este sentido, a lo largo del día se tocaron temas como la financiación de proyectos, las metodologías para aplicar a las convocatorias que se lanzan de las diferentes instancias gubernamentales y privadas para el desarrollo de sus propuestas en el campo investigativo, así como el plan que tiene la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT, para apoyar los esfuerzos de los docentes en la planeación y ejecución de sus proyectos de investigación. También, se dieron a conocer los semilleros y grupos de investigación que están vigentes en la facultad, debido a que se pretende generar convergencias entre los programas académicos para lograr un fortalecimiento, crecimiento y posicionamiento en este ámbito.

La jornada tuvo lugar desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. en Aulas 3 Torreón 1 y contó con la presencia de la decana (e), Catalina Jiménez. Asimismo, este día tuvo dentro del temario la contextualización del proceso de reforma académica que adelanta la UAO, dando más información acerca de esta nueva facultad, mientras se respondían inquietudes y se reflexionaba al respecto.

Además de lo mencionado, los grupos de investigación contaron con 15 minutos de socialización donde dieron a conocer al resto de sus compañeros la trayectoria, los proyectos de investigación que tenían en curso y las posibles problemáticas que podrían considerarse como objeto de investigación con el objetivo de ubicarse dentro de los lineamientos de la nueva propuesta de reforma académica y en miras de pensarse una facultad de Comunicación y Ciencias Sociales renovada , a partir de los grandes temas de interés del plan de Desarrollo 2030; sostenibilidad, interculturalidad y Universidad para la Comunidad. 

Por otra parte, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT, realizó una charla a cargo de Alexander García Dávalos, director (e), quien explicó a los docentes de qué modo opera la Autónoma de Occidente en cuanto a sus grupos de investigación y semilleros para tener claridad de los procesos que se estipulan en cada uno de ellos para la gestión de recursos y espacios. En medio de la explicación de García, se expuso que temáticas como la desigualdad social, los conflictos sociales generados por las dinámicas de extractivismo ambiental, la política pública e innovación social, las prácticas culturales, la sostenibilidad, entre otros, son propuestas de investigación que están en acogida a nivel global y nacional.  

En cuanto a las propuestas de investigación de orden institucional se presentaron proyectos como ‘La virtualización de los programas, uso y apropiación de las TIC’S en jóvenes universitarios’, ‘La generación y potenciación de la innovación social en la UAO’ y el ‘Liderazgo de las Ciencias Sociales en proyectos relacionados con la innovación social’, entre otros. Al final de la jornada se tuvo un grueso de relatorías realizadas por los grupos de investigación, a partir de las cuales se espera conformar una agenda de trabajo

 

Informes

Catalina Jiménez

Ext.11506

Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo