En el marco del Seminario Pedagógico Permanente de la Universidad San Buenaventura, se llevó a cabo la ponencia sobre el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes, SIEA, de la Autónoma de Occidente a cargo de los docentes Oswaldo Rodríguez, Claudia Roldán y Sonia Cadena.
Su propósito fue socializar ante directivos, académicos e investigadores de la Universidad la experiencia en la creación, consolidación e implementación de este Sistema.
El Sistema permite caracterizar y hacer la trazabilidad del aprendizaje de un estudiante en una asignatura o área. Particularmente la experiencia que se presentó fue el caso de las asignaturas de primer semestre de los departamentos de matemática y lenguaje de la Autónoma de Occidente.
Claudia Roldán, jefe del departamento de Lenguaje comenta que “El Sistema es una herramienta formativa que posibilita identificar fortalezas y debilidades en las competencias de los estudiantes, de tal manera que, a partir de dicha información, los profesores puedan diseñar propuestas curriculares que permitan que los estudiantes avancen en su proceso formativo.
“Ahora bien, el diseño de estas propuestas obedece a reconocer que los aprendizajes de los estudiantes son diversos y, en esa medida, requieren propuestas diferentes; lo anterior nos permite afirmar que el Sistema en la Universidad Autónoma de Occidente tiene una mira, la inclusión educativa”.
Ante la problemática propia de la evaluación que se les hace a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en palabras del jefe del departamento de Matemáticas, Oswaldo Rodríguez: “El Sistema ha permitido reflexionar alrededor de la evaluación y plantear nuevas estrategias de actividades de aprendizaje, con el propósito de caracterizar el nivel de desempeño de los estudiantes, a través de pruebas estandarizadas definidas por los docentes de matemática y lenguaje”.
Para los planes de mejoramiento definidos por cada área, se cuenta con el apoyo del Centro para la Excelencia Académica y los diferentes espacios de asesoría y tutoría que tiene definido cada departamento, como lo es el caso del Centro de Lectura y Escritura, CELEE, las rutas de aprendizaje B-Learning caracterizadas con base en las diferentes configuraciones que pueda tener un estudiante en el proceso de su aprendizaje, y el acompañamiento permanente y personalizado de docentes y monitores en el laboratorio de matemáticas.
Características del Sistema como programa y estrategia
- Robusto porque permite identificar el progreso de los estudiantes a través de una escala y una definición de los niveles de desempeño.
- Riguroso y sistemático porque permite encontrar la evaluación de cada estudiante con base en la calidad del diseño de los Ítems.
- Auto-sostenible por su legitimidad, pertinencia, viabilidad y oportunidad para definir con rapidez el nivel de desempeño de un estudiante.
- Confiable y seguro
- Coherente y alineado con el Proyecto Educativo Institucional, PEI
Este Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes, SIEA, de la Autónoma de Occidente, también fue socializado en la Red Regional de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación Superior – Valle del Cauca, Redesvalle, integrada por ocho instituciones que reflexionan alrededor de la investigación en evaluación y calidad.
Informes:
PBX: 318800, exts. 11435 y 11494