Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Sobrevivir a una pandemia entre podcast, juventud y literatura

Con el objetivo de difundir con humanismo, honestidad y apertura, la visión que los jóvenes de países latinoamericanos tienen de sí mismos en medio de lo que en sus vidas ha significado sobrevivir a una pandemia, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Colima de México, presentan la serie radiofónica binacional: ‘Lazos de poesía y amistad entre México y Colombia’, un espacio en el que estudiantes mexicanos y colombianos hablarán sobre temas de resiliencia, y compartirán poemas de diversos autores que abordan temáticas de vitalidad y cambio durante las experiencias de pandemia.

Gracias al Programa Internacional de Intercambio Académico en Línea COIL, la asignatura ‘Locución y manejo de la voz’, liderada por las profesoras Ana Karina Robles y Mónica Lucía Rueda Rivera, se impartió de manera simultánea en dos países diferentes, reuniendo a estudiantes colombianos y mexicanos durante dos meses para adquirir habilidades y competencias en el ámbito del manejo y la actuación de voz, la locución institucional, educativa, informativa y publicitaria, además de aprender a convivir en un ambiente multicultural, trabajar en equipos diversos, y reconocer sus acentos, diferencias y similitudes.

“La experiencia ha sido tan enriquecedora, que hemos logrado varias producciones en conjunto como parte de las actividades de aprendizaje basado en retos. Una de ellas, la más emotiva, fue ‘Lazos de poesía y amistad entre México y Colombia’, teniendo como propósito que los y las estudiantes establezcan formas de trabajo virtual, internacional y multicultural en el ámbito de la producción de podcast y radio, y que numerosos autores mexicanos y colombianos participen de una producción sonora que difunde su creación literaria con temática de resiliencia y pandemia”.

Ana Karina Robles y Mónica Lucía Rueda Rivera.

Todos los capítulos de esta serie radiofónica ofrecerán dos temáticas por emisión:

1. Vivencias personales entre jóvenes latinoamericanos, antes y después de enfrentar una pandemia global por coronavirus.
  2. Poesías, relatos y minificciones de Gabriel Govea, Miguel Ángel León, Krishna Naranjo, Ada Aurora Sánchez, Gloria Vergara, Norma Navarrete, Roberto Arena, Lía Llamas, Ana María Lotero, Harold Cortés, Alejandra Arboleda, Sara Rosero, Danna Doncell, Luis Eduardo Valencia, Azul Sevilla y José Alejandro Díaz, en los que se hacen referencia a la pandemia por coronavirus, particularmente en cuestiones de resiliencia, vitalidad, cambio, entre otros.

Descubre esta producción sonora en ‘UNIVERSO 94.9 FM’ haciendo clic en el siguiente enlace: https://universoradio.ucol.mx/

Temas mencionados en este artículo