Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Travesías, revelaciones y renacimientos

Inspirado por su travesía de vida, Filip Ziólkowski, docente de la facultad de Comunicación Social, presenta su más reciente obra literaria: ‘Despertar en el camino’. Este libro tuvo su primera publicación en inglés en  el año 2014 y en polaco, lengua nativa del autor, en el año 2015.

Este viajero polaco, radicado en Cali desde hace seis años,  hizo que ‘Despertar en el camino’ fuera como un diario de viaje. Más allá de conocer el mundo y ampliar su experiencia de vida, deseaba emprender una búsqueda espiritual, encontrarse consigo mismo y entender la realidad de la naturaleza humana.

En su publicación están consignadas las aventuras y los descubrimientos de sus días de viajero, pero también las revelaciones y enseñanzas que le dejó cada experiencia vivida y que obraron en su despertar espiritual.

FotoFilip5_boletin

Portugal, Lisboa – Año 2006

Este libro, dedicado a sus padres Iwona y Wladyslaw retrata en su contenido historias referentes a sus primeros años de vida. Está influenciado por otros textos de aventuras en el Mediterráneo, por la cultura de los que beben cerveza y por quienes disfrutan del arte callejero gratuito. Enumera razones para aprender español y describe cálidas relaciones humanas. Es un museo viviente, con momentos de amor en el camino, lecciones del miedo, entre otras historias que revelan la experiencia de viajar libremente.

Los viajes de Filip evidencian que la pieza clave para su escrito no solo fueron los escenarios que visitó, sino la gente que conoció. Expresa un enfoque único donde destaca cada lugar, sus calles, nadar en los océanos y subir montañas. Pero su deseo más grande era conocer nuevas culturas y lugareños de espíritu libre. “Estaba hambriento de conversaciones largas acerca de la vida y el universo; me interesaba comprender los problemas del mundo desde perspectivas diferentes”, comenta Filip.

La obra, que se constituye tanto en un manual para viajeros como en una guía para el despertar espiritual, fue publicada como primicia literaria del mes de julio por la editorial Círculo de Lectores y se encuentra disponible en todas las principales librerías del país.

FotoFilip9_Boletin

Pondicherry, India – Año 2008

En palabras del autor: “Haber tomado la valiente decisión de dejar una vida segura y explorar el mundo desató la transformación más inesperada, enriquecedora y luminosa. Encontré mi propósito, llegué a entender cómo la Ley de la Atracción se manifestaría en las aventuras de mis viajes y descubrí la magia de las fuerzas invisibles que encaminaron mis exploraciones. Ahora vivo en Cali, soy profesor, dicto cursos de mercadeo, publicidad y diseño en dos universidades de esta ciudad. Espiritualmente, mi vida se ha abierto ante un poder y potencial personal nunca antes imaginado”.

Kellie Poulin, su consejera personal y fundadora de Edit Write Solutions, expresa: “En tan solo cuarenta años él ya ha hecho lo que a muchos de nosotros nos tomaría dos vidas para lograr. Sus viajes por el oriente son tan solo una pequeña muestra de sus descubrimientos.

FotoFilip6_Boletin

Norte de la India – Año 2008

“El cumplimiento de las metas relacionadas con encontrarse a sí mismo posee un mensaje de amor, compasión y paz para el mundo en la medida que ha viajado; su deseo de conocer gente y enamorarse comenzó en oriente y maduró y fluyó en sus viajes por occidente”.

Cabe resaltar que quien lea sus historias de viajes por el mundo se encontrará con puntuales reflexiones que salen de la experiencia o como él mismo lo indica con ‘Revelaciones del despertar’ o ‘Los puntos del despertar’. Algunas de ellas son:

Sobre el autor del libro

FotoFilip10_boletin

Polonia – Año 2015

Filip Ziólkowski nació en Gdansk, Polonia. Es profesor universitario de Publicidad, Mercadeo y Diseño, además de fotógrafo, compositor y bailarín de salsa aficionado. En el 2006, en una de sus reuniones sociales en Londres, escuchó que un compañero recorrió el mundo entero solo. Esto lo sorprendió e inspiró para realizar uno de sus más grandes sueños de infancia: viajar. Decidido, unos meses después se encontraba en un aeropuerto rumbo a Italia, iniciando un recorrido por más de cincuenta países que duró dos años y medio y terminó en Cali, Colombia, donde actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Occidente.

Enlaces y entrevistas

Filip Ziólkowski