Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

‘Ultranza’: foto de estudiante Autónoma premiada en concurso nacional

Daniela Escobar, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, recibió una distinción de Aula y Palabra, publicación alternativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por su fotografía titulada ‘Ultranza’.

La dinámica del concurso consistió en publicar en Facebook una serie de fotos relacionadas con temas de movilización social. La foto ganadora fue la que más reacciones positivas obtuvo.

La foto tomada por Daniela retrata a dos niños del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, mientras juegan en medio de una manifestación del 1 de mayo en Cali, en el día internacional del trabajador.

“Esta es otra forma de exponer que también dentro de las movilizaciones hay niños que hacen parte de nuestras maneras de reivindicar y defender los Derechos Humanos y que son ellos, las nuevas generaciones, los que velarán por el bienestar del pueblo”, comenta Daniela.

Ella escribió las siguientes palabras a manera de dedicatoria y contextualización de ‘Ultranza’:

Daniela Escobar_Boletín

Marchando, gritando y cantando se celebran las luchas que no han logrado reprimir, gracias a la gran resistencia popular. No solo celebramos; conmemoramos nuestros recuerdos, nuestros sueños cumplidos y los nuevos comienzos. Es por esto que 130 años después seguimos homenajeando el 1 de mayo a los mártires sindicalistas asesinados en 1886.

Este año, en la ciudad de Cali, la jornada del primero de mayo (Día Internacional del Trabajo) estuvo repleta de alegría; sindicatos, profesores, estudiantes y organizaciones sociales como el Congreso de los Pueblos, que se unieron al gran carnaval.

La movilización se llenó de tantas sonrisas combativas como manos en alto. Encapsulé en mi cámara y memoria la alegría de mis compañeros de REC-IE. Compañeros que a diario veo en sus miradas el camino de la lucha más la esperanza de construir un mejor futuro. Somos el legado de una gran lucha, sembramos semillas de libertad cumpliendo nuestros sueños.

Nuevas generaciones se unen a los proceso de cambio, comparten la lucha y llevan en ellos el nuevo futuro. Como los niños de la fotografía ‘Ultranza’, ellos siendo parte del CRIC, son nuestras semillas y nuestro futuro. Acompañando la movilización ya hacen parte de una nueva generación de lucha social y popular, nuestras voces de esperanza.

PBX: 3188000, ext. 11656

Temas mencionados en este artículo