Emprendedores UAO

Effi Energía Eficiente S.A.S. BIC

Effi

Paola Andrea Luján Vergara, egresada de Comunicación Social – Periodismo del año 2002, y Alejandro Gaviria Arias, egresado de Ingeniería Eléctrica del año 2013 y de la maestría en Sistemas Energéticos, del año 2021, son los actuales dueños de la empresa Effi Energía Eficiente S.A.S. BIC, donde se desempeñan como gerente comercial y gerente general, respectivamente.

Estos dos egresados UAO son esposos y su historia permite reafirmar que la constancia y el trabajo bien hecho tienen su recompensa.

Cuando Effi se creó, Alejandro trabajó para ellos como auxiliar de ingeniería, al tiempo que realizaba sus estudios de pregrado en la UAO. Su jefe, vio potencial en él y comenzó a entrenarlo, se convirtió en su mentor, compartiéndole su experiencia y conocimientos; una vez sintió que estaba listo, le planteó la posibilidad de quedarse con la empresa, reto que nuestro egresado aceptó.

Esta transición se hizo en el año 2019 y a principios del 2020 llegó la pandemia, una etapa llena de aprendizajes y reflexiones, entre ellas, la de evaluar la posibilidad de que Paola dejara su trabajo, algo que amaba hacer, para dedicarse de lleno a apoyar el proceso comercial de Efii.

Antes de tomar la decisión, nuestra egresada se asesoró con el Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, y participó en la escuela de emprendimiento, desde donde logró hacer un análisis detenido y a conciencia de los pros y los contra de tomar esta decisión; al final, optó por salir de su zona de confort, venciendo su miedo a la incertidumbre, y embarcarse en aprender del mundo administrativo, las relaciones corporativas y las finanzas, asociadas al tema energético, para apoyar a su esposo, asumiendo el cargo de gerente comercial.

En este rol, Paola se encuentra redefiniendo el modelo de negocio de la empresa, fortaleciendo la dimensión de prácticas ambientales y la transición a ser una sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, que tiene como filosofía ser una empresa con propósito.

“Buscamos no ser la mejor empresa, sino dar lo mejor de nuestra empresa, para reafirmar nuestra convicción de hacer un trabajo conjunto que genere impacto positivo en donde todos creamos valor y aportamos desde lo económico, lo ambiental y lo social para construir y crecer en sociedad”, comenta nuestra egresada.

Es así como hoy hacen parte del programa Acelera tu empresa de la Cámara de Comercio de Cali y la fundación Technoserve, lo que ha sido una oportunidad para evaluarse e identificar nuevos caminos y acciones de mejora para continuar creciendo.

Effi Energía Eficiente es una compañía que contribuye al bienestar, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de los procesos de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios, a través de la implementación de soluciones y proyectos integrales de optimización energética, que aportan a la sostenibilidad del medio ambiente, la promoción del desarrollo sostenible y la reducción de los costos operacionales de sus clientes.

Paola Andrea Luján Vergara, egresada de Comunicación Social – Periodismo.

Esta empresa brinda asesoría y acompañamiento en diagnósticos energéticos, seguimiento y control de indicadores, formulación y diseño de proyectos de cambio tecnológico para la reducción del consumo de energía, realizan estudios de calidad de energía, control de energía reactiva, inductiva y capacitiva, transformación, conversión o modernización de subestaciones de energía y proyectos eléctricos.

Son aliados de Celsia para la prestación de servicios y soluciones energéticas, están ubicados en la ciudad de Cali y cuentan con un equipo de trabajo de seis colaboradores directos, tres de los cuales son talento UAO.

En estos años, han logrado posicionarse en el sector energético como una empresa con conocimiento, experiencia y competencias técnicas, prácticas y de normatividad en temas de eficiencia y sistemas energéticos sostenibles, trabajando con más de 50 empresas a nivel regional y nacional.

A otros egresados y a estudiantes que quieran crear empresa, Paola y Alejandro les dejan el siguiente mensaje:

Para crear empresa aplican muy bien los sabios consejos de nuestros padres y abuelos que se asocian al tema de la perseverancia, la solidaridad y al trabajo con calidad.

Para emprender es pertinente reaprender, despertar nuestro niño interior curioso y preguntón, reavivar nuestra capacidad de asombro y enfrentar el miedo a la incertidumbre y a la vulnerabilidad, buscar aliados y mentores que nos empujen a vivir la sensación de creer que podemos transformar nuestro pensamiento y conocimiento con metas claras y específicas.

Para emprender precisamos sobrecargas de salud, corrientazos de amor, resistencia en la fe, potencia en la abundancia y conexión con muchas personas con energía positiva.

Nos gusta la frase de Walt Disney que dice: “los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”. Esas manos, corazones y mentes somos nosotros, nuestros colaboradores, nuestra familia, nuestros proveedores, nuestros clientes, nuestro entorno… Vivimos en sociedad y debemos trabajar en conjunto”.

Puedes comunicarte con esta empresa, al correo electrónico [email protected] y al celular 301 542 5144.